miércoles, 6 de marzo de 2013

MONTEVIDEO (Uypress) - Durante 2013 comenzará a funcionar en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante, dependiente del MSP, el programa denominado 'Banco Nacional de Células Madre de Cordón Umbilical para Uso Público'.


Este servicio aumentará la disponibilidad de células "compatibles" a utilizar en el tratamiento de pacientes, generalmente jóvenes, con graves enfermedades hematológicas.

La directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), Inés Álvarez, dijo que el instituto, unidad ejecutora del Ministerio de Salud Pública, invertirá unos 15 millones de pesos para el acondicionamiento edilicio no solo del mencionado banco, sino también del consorcio de ingeniería tisular y celular (medicina regenerativa).

"Es el único banco de células que tiene el país y albergará las células progenitoras hematopoyéticas que sirvan en número, funcionalidad y tipificación para cualquier uruguayo que necesite de un trasplante de médula ósea", apuntó.

Álvarez recalcó que la donación de células madre de cordón umbilical es voluntaria por lo que se pedirá un consentimiento informado a la pareja, en especial a la madre. La colecta de sangre de cordón no representa ningún peligro para la madre ni para el bebé.

En el Banco Nacional de Células Madre de Cordón Umbilical para Uso Público solo se analizarán, tipificarán y preservarán las células de aquellas unidades de cordón, donadas de forma altruista, que cumplan con las condiciones necesarias para ser usadas en un trasplante.

En Uruguay se realizan en total unos 1.000 trasplantes por año, entre órganos, tejidos y células. Los trasplantes de médula representan un 18 %.

Por otra parte, según los datos del INDT, en 2012 se realizaron 100 trasplantes de riñón, lo que se traduce en que cada tres días y medio hubo una persona trasplantada en el país.











http://www.uypress.net/uc_38097_1.html



Comenzará a funcionar en el Hospital de Clínicas un servicio público con células madre


No hay comentarios: