INTRODUCCION
En el terreno de la psique sabemos que, por lo general lo que está más cerca de nosotr@s es lo más difícil de conscientizar y reflexionar.
De las observaciones acerca de las manifestaciones de la psique y de su dinámica en nuestros pacientes y en nosotr@s mism@s surgen elementos que nos asombran y nos hacen cuestionar nuestras referencias acerca de la realidad tangible e intangible. En mi caso, mi interés en los últimos años se ha centrado en como los aportes de diferentes terrenos: la antropología , las religiones, la mitología, facilmente se transforman en metáforas que nos permiten darle una cierta forma a los movimentos de la psique en la cotdianidad. La psicología contemporánea se ha desarrollado a partir de las observaciones de psiques profundamente perturbadas de "pacientes enfermos". Sin embargo sigue siendo un reto enorme el descubrir la dinámica de la psique en su cotidiandad. No creo exagerar si digo que aún hoy en día, a pesar de creer que se han hecho enormes avances en el estudio de la psicología, el conocimento de la misma se encuentra en pañales. Son estas vivencias cotidianas las que me llaman la atención, las que me obligan a hacer un esfuerzo de enfocar mi capacidad de observación en aspectos presentes en el día a día, pero que pasan sutilmente desapercibidos.
Mi interés en el día de hoy es tratar de aportar algunos elementos que promuevan la discusión acerca de uno de los aspectos, que estando permanentemente presente en mayor o menor grado en nuestra experiencia personal y profesional es -por lo menos para mí- de muy difícil aproximación: el caos.
EL CAOS EN LOS MITOS DE CREACION
En la mayoría de las cosmogonías al principio estuvo el caos. Lo encontramos en escritos tan antiguos como la Teogonía de Hesiodo o la metamorfosis de Ovidio.
Qusiera traerles unas lineas de estos autores, el primero griego que vivió alrededor del siglo
VII. a.C.
Nos dice Hesiodo:
"en primer lugar existió, realmente el Caos. Luego Gea, de ancho pecho, sede siempre firme de todos los inmortales que ocupan la cima del nevado Olimpo; y Eros, el más bello entre los dioses inmortales..."
A su vez Ovidio describe:
"Antes de que existieran el mar, la tierra y esa cobertura de los cielos que se extiende por doquier,la naturaleza ofrecía el mismo aspecto en todo el universo: que los hombres denominaron Caos, masa informe y confusa...aunque allí estaban los elementos de la tierra el mar y del aire...ninguno de ellos tenía forma y cada uno interfería estorbando el desarrollo de los demás..."
A partir de estas primeras lineas, ambos autores comienzan a describir detalladamente como ese caos comenzó a organizarse transformándose en los principios que dieron origen al mundo tal como lo conocemos.Sin embargo, llama la atención lo poco que se detienen a hablar acerca del mismo. Me atrevería a decir que lo mismo nos sucede en el campo de la psicología.Damos por sentado que hay un caos primordial del que se desprende un proceso de evolución que se desarrolla a lo largo de la vida, pero de este origen muy poco conocemos.
Dice Lewis Spence, el mitólogo escocés del siglo pasado "Muchos de los mitos de civilizaciones superiores de la antiguedad, de la forma que han llegado hasta nosotros hoy,obviamente han pasado a través de una o dos etapas de refinamiento y revisión por las manos de un sacerdote, poeta o filósofo ansioso de libierar su raza de su supuesta ruda y salvaje historia primitiva".
Spence pone el foco sobre una tendencia a ennoblecer lo humano, que podríamos interpretar como una cierta verguenza de nuestros orígenes que se traduce en represión de los mismos. Nada más primitivo que el caos que está inscrito en el inico de todo. Al reprimir el origen caótico , el caos primordial, lo empujamos a mundo de lo sombrío. Entonces el caos es sombrío por naturaleza: por lo inconsciente, por ser rechazado, por su poder destructivo y porque siempre está presente.
Quisiera retomar a nuestros autores antiguos para oir como prosigue su visión evolutiva:
Nos dice Hesiodo:
"...Gea primeramente dió luz al estrelladoUrano, semejante a ella misma, para que la protegiera por todas partes, con el fín de ser así asiento seguro para los felices dioses"
En estas lineas de Hesíodo ,leemos la importancia que se da a que del Caos surja una sede, un asiento.
Para surgir del caos habría que encontrar un "algo" de dónde asirse, podríamos decir que ese "algo" es la contención. La contención es algo que perseguimos desde nuestro nacimiento: la madre -o lo que ésta pueda significar- es el primer container del ser humano. El cntainer brinda la posibilidad de que surjan las formas; es el asidero desde el cual puede ordenarse el caos. La contención protege la posibilidad de hacer conciencia. Si no hay container, la vas alquimica, no hay proceso. Esto lo vemos en los pacientes esquizofrénicos, donde aparentemente al no estar presente el elemento protector de Gea, com,o madre positva, el container se rompe una y otra vez derramando el contenido psíquico. Sólo un container permite comenzar a orenar el caos psíquico y desde alli iniciar un proceso de desarrollo de la psique que permita establecer una genealogía, en el sentido cronológico.
A su vez continúa Ovidio:
"...la pugna entre los elementos fue a la postre resuelta por u dios. Por una fuerza natural en ascenso,que separó la terra de los cielos, y las aguas de la tierra y estableció el aire limpio por encima de la atmósfera más densa. Y una vez que liberó estos elementos, sacándoles de la masa en que confusamente yacían, asignó a cada uno un lugar diferente y los vinculó entre sí con armoniosos y concordes lazos"