jueves, 29 de noviembre de 2012









          ORACION DE LAS MUJERES GUARDIANAS DE LA MADRE TIERRA


Mi corazón de mujer es rociado con el dulce néctar de sanación
que la Madre Cósmica me entrega.
En este momento soy parte del Círculo Sagrado de Mujeres de Luz,
y unida a mis hermanas, activo mi fuerza espiritual para irradiar energía amorosa a través de mis manos y mi conciencia.

Te pido Madre Cósmica que bendigas mis manos y las manos de mis hermanas en todo el mundo para poder canalizar aquí y ahora tu Luz Sanadora hacia la Madre Tierra.

Te pido Madre Divina que hagas de nosotras un instrumento de tu paz.
Te pido Madre Divina que hagas de nosotras un instrumento de tu Luz.
Te pido Madre Divina que hagas de nosotras un instrumento de tu Amor.

Ayúdanos a despertarnos como Mujeres Sagradas, guerreras del Amor, defensoras de la Vida.

Acompañada por la Fuerza espiritual de todas mis hermanas envuelvo a la Tierra en una Luz intensamente Violeta y la limpio de todas las heridas.

Libero en este instante su dolor y sufrimiento y envuelvo a la Tierra en una serena Luz Rosada, llenando de vibración amorosa cada rincón de este planeta.

El poder gestante de mi útero se une al poder gestante de los úteros de mis hermanas, y entre todas formamos un círculo sagrado de protección para la Madre Tierra.

Estando juntas y conscientes de nuestro poder femenino unificado, nuestro Amor es un arma concreta, más poderosa que cualquier arma de guerra.

Abro en mis circunstancias actuales canales hacia la Gracia Divina.

Me comprometo a Ser Guardiana de la Madre Naturaleza, amando y cuidando todo lo que la Diosa ha creado en la Tierra.

Me comprometo a mantener viva esta oración día tras día,
fortaleciendo el Círculo de Mujeres de Luz.

A través de mis actos cotidianos me comprometo a
sembrar Amor en la Tierra.
 -Nûr Mar-
No te acerques a mi tumba sollozando.
No estoy allí. No duermo ahí.
Soy como mil vientos soplando.
Soy como un diamante en la nieve,
brillando.
Soy la luz del sol sobre el grano dorado.
Soy la lluvia gentil del otoño esperado
cuando despiertas en la tranquila mañana.
Soy la bandada de pájaros que trina.
Soy también las estrellas que titilan,
mientras cae la noche en tu ventana.
Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando
No estoy allí.
Yo no morí!

Lobas en Rosario: Taller Vivencial: La Llorona y Otros cuentos

Lobas en Rosario: Taller Vivencial: La Llorona y Otros cuentos: Ya en nuestra fase 10, capricornio nos pedía que atesoremos nuestros frutos, los tres cuentos:la llorona, la vendedora de fósforos y los ...

No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has plantado." Robert Louis Stevenson


No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has plantado."
Robert Louis Stevenson




Lío y enredo: Mujeres que corren con los lobos

Lío y enredo: Mujeres que corren con los lobos: "Cuando un hombre planta árboles  a cuya sombra sabe que nunca habrá de sentarse, ha comenzado a entender el sentido de la Vida."...

viernes, 23 de noviembre de 2012

La danza de la realidad


La danza de la realidad



Este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de ;ficticia;, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación yampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador. Ella actúa en todos los terrenos de nuestra vida, incluso en los que consideramos racionales. Por eso, no se puede abordar la realidad sin desarrollar la imaginación desde múltiples ángulos. Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La imaginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia, superiores al nuestro. Esta búsqueda me separó de mi Yo ilusorio, me hizo huir de Chile y me impulsó a buscar con desesperación un sentido a la vida. Alejandro Jodorowsky.

* No esta disponible para descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir undocumento a Scribd, pero está disponible en otra web. Ingresar.

También está disponible en Google BooksIngresar

Masculino y Femenino





Muchas veces se ha escuchado en diversas conversaciones en donde se plantea que la mujer y el hombre son energías diferentes,de acuerdo , pero también he descubierto a lo largo de mi propio aprendizaje que el hombre y la mujer poseemos características de ambos sexos, la mujer tiene algo de masculino y el hombre algo de femenino, sin este equilibrio la vida no podría existir en su danza sagrada.



Carl Jung, Psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo , llama anima a lo femenino en el alma masculina y animus a lo masculino en el alma femenina, es así como ambas características pertenecen a la estructura de nuestra conciencia. Entonces cuando permanecemos inconscientes de uno de los dos polos, renunciamos a sus características y perdemos por consecuencia sus cualidades.


Desde el principio de los tiempos hemos escuchado que el rol femenino ha sido el principal protagonista de la evolución humana, entendiendo que este rol habita en las dos manifestaciones sexuales, desde luego en la historia han habido momentos en los cuales la energía se ha desequilibrado dejando a uno de los sexos en una lugar bastante oscuro y olvidado. El feminismo y el machismo son ideologías muy peligrosas, dueñas de un mismo fin " la subyugación de lo opuesto".


La transición de la conciencia de lo femenino sagrado en la historia hacia una visión patriarcal y masculina de lo sagrado, ha sacrificado y abandonado lo femenino. Tanto en los hombres como en las mujeres lo femenino se sumerge para pasar al mundo de las sombras, y desde aquí desde el inconsciente emerge a través del instinto y la sensualidad, poniéndose al servicio del ego animal e identificándose con el cuerpo de la mujer. Remover estas estructuras desequilibrantes es nuestra labor humana, volver a lo natural y conocernos nos atañe directamente a nosotros como sociedad.


La estructura arquetipica femenina esta dentro nuestro y nos concierne a todos no solo a mujeres, es como el propio Ying y Yang interior. Es la que establece los parámetros de ternura y suavidad, sutileza, protección de la vida , etc., pero por sobre todo de energía receptora.


A través de la evolución cultural humana, hemos llegado a comprender que nuestros ancestros, no solo sabían este principio si no mas bien lo veneraban en un respeto absoluto. La adoración a la tierra que es la primera conciencia de lo femenino, ocurre como fenómeno en todos los pueblos ancestrales, ella es la primera Sacerdotisa, pues se comprende como una entidad viva que nos alimenta, nos nutre , nos cobija, nos brinda la posibilidad de realizarnos en el plano de la material. Aun mas profundo es el descubrimiento cientifico de que el planeta tierra y todas las criaturas que habitan en ella estan compuestas de los mismos minerales, somos ella misma, a ella volvemos , de ella nacemos, es la gran madre.

Lo femenino siempre venera y respeta los misterios de la naturaleza, que son sus propios misterios y muy rara vez atenta contra ello, lo femenino acepta lo que es, fluye con el existir, no intenta cambiar el curso de los acontecimientos, se entrega puro a la existencia en conciencia de que es uno con ella, este principio nos lleva a soltar las amarras en vez de poseer, a vivir la vida como un proceso mas que como una condición estática, el despliegue de lo femenino dentro del alma permite al " yo individual"empezar a retornar a si mismo y conectar con su ser mas integro, cuerpo alma y espíritu en equilibrio y así reconocer su relación con la condición humana.

A lo largo de la historia las mujeres han sido las depositarias del significado de las emociones y de los valores atribuidos a las Diosas, entonces la mujeres podemos volver a vibrar con este aspecto vital de la naturaleza femenina, para llevarla otra vez al mundo, en tanto los hombres pueden abrirse al aspecto dinámico de lo femenino y facilitar desde aquí las transformaciones necesarias en las estructuras políticas, sociales, económicas y religiosas gobernantes.

La belleza de nuestro existir esta en ser conscientes de que lo único que mueve a la vida es el amor, que todo lo que nos rodea es parte de nosotros mismos y por tanto , hombres y mujeres en este equilibrio somos los encargados de educar a las nuevas generaciones para hacer una humanidad libre, sin competencias entre lo femenino y lo masculino, entre la razón y la emoción, si no mas bien en una alianza que nos permita evolucionar a una sociedad mas respetuosa del otro, con valores cimentados en la verdad y el amor

Meditación del útero





Busca un lugar cómodo en casa donde nadie te moleste y si es posible ponte una música relajante instrumental que te inspire o un espacio donde haya silencio.



Siente tu cuerpo y busca una posición cómoda, mejor tendida boca arriba, con las almohadas alrededor si quieres que apoyen tu cabeza, si tiendes a dormirte busca una posición sentada con la espalda recta, hazlo con ropa cómoda o desnuda, puede que te guste tenderte frente al sol o bajo la luz de luna llena, o puede que te sientas más cómoda en la intimidad de la oscuridad.


Un buen momento para realizar esta meditación es cuando estás menstruando ya que en estos momentos estamos especialmente sensibles a nuestro útero. Pon las manos en tu barriga, cierra los ojos y relaja el cuerpo, en cada expiración siente como se liberan todas las tensiones, siente como se las lleva la tierra. Deja que tu mente recorra todo el cuerpo, siente tus pies, tus piernas y el peso de tu cuerpo, el contacto de tu piel con la ropa y tu temperatura, tus brazos, las piernas y las manos y el ritmo de tu respiración. Por último toma conciencia de la totalidad de tu cuerpo, sin forzar nada pon atención en el contacto de las palmas de las manos en esa zona del bajo vientre. Siente el calor que emana de tu vientre y disfrútalo, no hagas nada más por un buen rato, sé consciente de todos tus sentimientos y si existen rigideces o tensiones deja que cada respiración te lleve a un estado de más tranquilidad y apertura. Siente el latido que proviene de tu barriga, es el latido del útero, deja que sea él quien te conecte en todo momento con esta zona, deja que el latido y el calor de tu cuerpo te invadan y recorran el camino del útero al corazón y del corazón a todo tu cuerpo, volviendo la energía al útero de nuevo.


Ahora concéntrate un poco más atentamente en el útero, las trompas de Falopio se encuentran a cada uno de sus lados, y los ovarios en sus extremos. Céntrate en uno de tus ovarios y luego en el otro. Tal vez ahora visualiza como el útero aumenta de tamaño hasta abarcar todo tu cuerpo. Siente como las trompas de falopio se extienden desde tus hombros y visualiza tus brazos, que se abren como ramas y están cargados de huevos cual si fuesen frutos en tus manos. Deja que la energía creativa de tu útero emerja desde tu interior, circule por tus brazos y llegue hasta tus dedos hasta hacerlos hormiguear, asimila completamente la
imagen de tu útero, poco a poco baja los brazos y deja que el útero vuelva a su tamaño normal. Reconoce mentalmente su presencia y luego toma conciencia el resto del cuerpo. Abre los ojos y respira profundamente. Después de este ejercicio puede que quieras hacer algo creativo, bailar, pintar, pasear... no tiene porque ser algo especial pero si sientes que quieres hacer algo con la energía que esta meditación te ha generado, hazlo y si es algo escrito o pintado guárdalo. Termina con un agradecimiento y re-conexión contigo misma, con el cosmos y con la tierra.





Aceptar todo lo que ocurre durante la meditación y respirar. Es hermoso.




Dolor de útero en nuestro periodo menstrual?

Bueno mis queridas les dejo este articulo para ver si pueden combatir el dolor del ciclo y ayudarlas a encontrar su bienestar



Al dolor de útero se le denomina técnicamente "Dismenorrea", esto es causado por diferentes causas, muchos analgésicos alopatas nos dan solución a este trastorno , pero es una solución momentánea no definitiva, la medicina natural puede ser una solución que erradique los calambres en nuestro centro de poder femenino.
En la dismenorrea ocurre un aumento en los niveles de prostaglandina y la sensibilidad a esta, ellas son las encargadas entre muchas otras cosas que producen en el cuerpo, del desprendimiento del endometrio y por consecuencia la menstruación. La dismenorrea primaria es algo normal entre las adolescentes recién entrando en el periodo natural del ciclo de la vida, ocurre esta etapa en las primeras menstruaciones femeninas, al rededor de los 12 a 14 años, puede durar toda la vida de la mujer pero en muchos casos disminuye con el tiempo y tras el primer embarazo. La dismenorrea secundaria ocurre ya después de los 30 años y se debe muy a menudo por trastornos de nuestro útero como Fibromas uterinos y endometriosis, esto es por que el tejido que reviste el útero se ve realmente afectado por un descontrol o enfermedad que causa que las prostaglandinas sean secretadas en mayor cantidad por el cuerpo, puede aparecer unos días antes de que inicie el flujo o bien ir intensificándose mientras este dura.

Síntomas: Estos pueden ser diversos en características e intensidad, es decir que podemos experimentar diferentes grados de dolor en nuestro ciclo según sea la gravedad de nuestra dismenorrea. Calambres en las piernas, dolor pélvico o abdominal intenso, dolor en la parte baja de la espalda (a la altura de los riñones), dolor de cabeza, nauseas, mareos, vómitos, desmallo, fatiga, ansiedad, irritabilidad, depresión, desanimo general, este trastorno no solo afecta nuestro cuerpo sino nuestro centro emocional según la intensidad que tenga. En algunos casos ademas de los síntomas durante nuestro periodo se expulsan coágulos o desprendimiento endometrial. Los síntomas pueden ir de tenues a que nos provoquen un dolor tan severo que padezcamos de alucinaciones. estos se miden en el impacto que producen en nuestras actividades diarias, en algunos casos imposibilitando a la mujer ha cualquier actividad


Tratamiento Natural:

Lo primero es que para disminuir los síntomas, comienza por hacer ejercicios o caminatas en forma regular durante el mes

Disminuir el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y grasas

Beber mas liquido, agua, zumo de frutas, sopas

Baños de agua tibia o compresas calientes en el bajo vientre

Evita la comida picante al igual que la sal cuando ya este pronto a llegar tu periodo

Bebe una tacita de te de comino diaria, una puntita de cuchillo de comino para una taza de agua si quieres lo endulzas con miel

Un tesito de orégano diario cargadito te ayudara con el dolor

Masajes de bajo vientre, espalda baja y caderas con aceite de lavanda y melisa

El mejor tratamiento es tener un hijo vía vaginal



Homeopatia

Para el dolor congestivo: Verbena y matricaria

Para dolores espasmódicos: Manzanilla y pulsatilla

Para coágulos y calambres: China

Dolor, sangre rojo brillante y dolor de cabeza: Belladona

Para todo tipo de cólico: Colocynthis

Para coágulos con sangre oscura y dolor: Sabina

Para dolor como trabajo de parto: Chamomilla

Dolor agonizante y depresión: Sepia

Irregularidad y dolor como ardor: Selphur

Recuerden que todo comienza en nuestra mente es útil también revisar como sentimos nuestra fertilidad y nuestra condición femenina que pensamos de nuestras madres y de nuestras hermanas, el proceso de enfermedad esta directamente ligado a una energía y el útero es el centro de nuestro chakra sexual , donde habita la pasión, también la rabia y el dolor de los úteros de nuestras abuelas, revisar en esto no llevara mucho tiempo y si descubren algo pueden realizar un trabajo ritual, quizá un acto sicodramatico para lograr sacar ese dolor que las habita!!






 







TRIBUTO A LAS MUJERES BRAVAS

Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos.




A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden. La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables,



que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).



A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.



Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio.



Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo. Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no laspeladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.



Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento. ¡Vamos hombres, por esas mujeres bravas!



¿Qué?





¿Que impide que veamos en los ojos del otro, dondequiera que se encuentre, ese deseo de amor y de ser amado, aceptado, sentirse seguro como cuando era un feto? Busquemos dentro de nosotros los errores para corregirme yo, así la paz será realidad eterna

Plumas de águila


Hay un poder dotado de verse uno así mismo desde afuera. Un don que actúa como Medicina, la visión de llegar a rectificarse a Uno mismo. Te observas desde otra perspectiva, profunda, y ésta quizás desde más alto. Te ves y valoras qué haces o cómo has actuado. Si es adecuado, dejarlo pasar, si es una matiz en la que has de modificar algo en ti mismo, párate, obsérvate, y valoriza la Luz como veredicta que sana a través de la verdad que te susurra. Tu sosiego accede a la parla del Espíritu, no deshonrarse de los errores, aceptarlos cada cual, llegarás un paso más consciente en el trabajo de la estructura de tu Alma      


-Lakota Moon

A ti, que formas partes de mi espíritu, que guías mis sueños, que me enseñas a caminar, a no desfallecer, a obedecer mi instinto, a tener el suficiente valor y ...coraje cuando las fuerzas me flaquean. A ti gran maestr@ de la enseñanza más sutil y constante, de la inteligencia más despierta, de la mirada infranqueable, unas veces amable, otras menos benevolente. A ti que lees en la profundidad de mi alma donde


nadie puede engañarte. Mírame, porque ahora formamos parte el uno del otro, ahora nuestros espíritus se han fundido, ahora Somos UNO...

-Lakota Moon

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Photo ©2012 Patti Ramos





This photo of mine has gone viral again. The deeper I track the "shares" and "likes", it is adding up to thousands, or more! Phew! What a bummer I'm not receivi...ng compensation for this photo. I could seriously retire! :-)




The next step is, Facebook sooner than later deletes the photo because it reveals a beautiful baby with an INCREDIBLE expression and gorgeous alert eyes, half-born between her mother's legs - wayyyyy too graphic for Facebook standards. However, as you scroll down the many Facebook posts throughout each and every day, you will most assuredly see photo after photo of graphic violence, nudity with a sexual intent, bloody war images and even death.



After this photo gets deleted, and the poster receives their slap on the hand and a warning - someone else finds the photo, posts it on their wall and the process starts all over again.



P.S. This photo has NOT been photoshopped or altered in any way.



Photo ©2012 Patti Ramos Photography - Please, if you share the photo, include my copyright and link to my photography page. Thank you.

Tablilla de mesopotamia









.La hechicera no es mala ni buena según la juzga la moral, sino que se mantiene ajena a todo sistema encasillador que pretenda aprisionar el Conocimiento del Cosmos en estrechos límites racionales o dogmáticos. Ella se ha entregado sin reservas a encarnar en su existencia los misterios paradójicos que cada ser porta en su interior, y que pasan por v...ivir la muerte en vida y renacer de las cenizas, sometiéndose a un orden cósmico convulso que armoniza los opuestos con el soporte de los símbolos sagrados que aprende de sus antecesoras y que descifra en el Libro de la Vida que se abre en su corazón. Estudia la ciencia de los ritmos de la naturaleza, observa el cielo y las revoluciones de los astros, cuyas energías atrae con el poder del lenguaje, emitiendo sortilegios y palabras de poder con las que sana, hechiza o maldice, pero por encima de todo las emplea como vehículos de identificación con las fuerzas o energías que ellas mismas nombran. Asiste a los enfermos de cuerpo y alma, atiende a las parturientas, participa en el amortajamiento de los muertos. Se mueve siempre en el fino hilo entre la vida y la muerte, los venenos y los remedios, la enfermedad y la curación

lunes, 19 de noviembre de 2012

Luar na Lubre - Sereas

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: La mujer según l@s antropólogo@s.

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: La mujer según l@s antropólogo@s.: "Por qué viven las mujeres, a lo largo y ancho del mundo industrial, de cuatro a diez años más que los varones? Es el coste oculto del machi...

Revolución matriarcal: La clásica teoría marxista sobre el matriarcado, p...

Revolución matriarcal: La clásica teoría marxista sobre el matriarcado, p...: Ante todo, las mujeres no han sido siempre el sexo oprimido o “segundo sexo”. La antropología o los estudios de la prehistoria nos dicen tod...

Chove en Santiago - Lorca - Luar Na Lubre

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: Cuidando la vida: Matriarcado.

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: Cuidando la vida: Matriarcado.: "Me siento diferente a mis compañeras. Unicamente piensan en encontrar un hombre y casarse, algo que no puedo comprender." Ru Geshina, muje...

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: La mujer en la prehistoria: Venus sin boca.

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: La mujer en la prehistoria: Venus sin boca.: En uno de los relatos de su libro "Espejos" (2008) el escritor uruguayo Eduardo Galeano, al volver de una visita suya a las cuevas de Altam...

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: Lo que queremos ser de mayor: un niño. Babies.

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: Lo que queremos ser de mayor: un niño. Babies.: “Esta misma familia Imba, cuando vio el documental se quedó horrorizada de cómo se trataba a los niños en América o en Japón, cómo se pue...

One Billion Rising (Short Film)

domingo, 18 de noviembre de 2012

El burro en el pozo

    .Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y nec...esitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente.


     Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra. El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble:

    Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…

    La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos...Usa la tierra que te echan para salir .

Corazón De La Realidad - Amparo Sanchez

sábado, 17 de noviembre de 2012

Por nuestras vulvas y las diosas del nuevo orden

Por nuestras vulvas y las diosas del nuevo orden
Por: | 31 de octubre de 2012
Sobre vulvas escribió aquí hace un tiempo nuestro querido JoanG (él también las llamaba, cordialmente, "chochos, panochas, chichis y hasta cuevecitas", pero a mí no me sale ningún diminutivo por el estilo).
Vulva45
Vulvas como dólmenes, vía www.martincano.webcindario.
Era aquel un post divertido como todos los suyos pero, además, tan interesante que dejaba poso (y también "pozo", con 'z')… Hablaba allí de ese triángulo sagrado y del orificio enigmático (y tapado por los siglos de los siglos) del cual el hombre se pasa nueve meses intentando salir y "toda una vida" queriendo volver a entrar (citando el prólogo del libro The big book of pussy).
A muchos nos impresionó entonces la pericia de la artista que encestaba bolas impulsadas por sus labios menores. Aquella performance podía inducir a errores de localización de los espacios expositivos llamados, respectivamente, vulva y vagina (porque las pelotitas se introducían levemente en el canal vaginal a fin de conseguir el envión necesario para salir disparadas hacia adelante), pero en realidad son dos cosas bien diferentes. Y el que tenga dudas que por favor consulte un pequeño diccionario anatómico (conozco algún hombre adulto que le dice "vagina" a todo lo que se halla más o menos por ahí, creyendo que así evita el lenguaje vulgar, o vulvar).
607px-Vulvae
La representación del autoexamen femenino en una pintura del siglo XIX.
De aquella entrada me quedó un deber que sigo teniendo pendiente y presente y es el de conseguir un libro que recomendaba JoanG: Vulva. La revelación del sexo invisible de Mithu M. Sanval, que traza la historia cultural del genital femenino, con la intención, según se explica, de dar "visibilidad" a un órgano "exhibido y ocultado, deseado y temido". Y mientras me hago con la obra, hoy quiero darle otra vuelta al tema de la vulva como epicentro del deseo y también como origen del mundo y símbolo de sanación.
Todo empieza con Marija Giambutas, una arqueóloga lituana especializada en la Prehistoria de Europa y las deidades femeninas que, con sus excavaciones, vino a demostrar que había existido una "cultura matrifocal y probablemente matrilineal, agrícola y sedentaria, igualitaria y pacífica". Ella sostiene que esa cultura (a la que evita llamar matriarcal por la asociación del término con la noción de poder) era predominante en Europa suroriental a partir del 6.500 a.C. y que fue abolida hacia el 4.000 o 2.500 a.C. por sucesivas invasiones indoeuropeas que provenían de las estepas rusas.

Así, las deidades femeninas, y particularmente la diosa Creatrix, habrían ido sustituyéndose por dioses masculinos, solares y guerreros, y entonces empezó otra Historia, la de la fusión entre los elementos de la vieja Europa y las aportaciones de los pueblos indoeuropeos. De aquel proceso sincrético, opinan algunos autores, surgió el culto mariano, que es el modo en el que el cristianismo patriarcal asumió cultos preexistentes, aunque esta es una línea de indagación que dejaremos para otro momento.Volvamos a Gimbutas y sus descubrimientos en la iconografía del Paleolítico y el Neolítico. Ella identificó y decodificó representaciones de las deidades femeninas y demás figuras halladas en cavernas, enseres y amuletos para esbozar la idea de la diosa madre, generadora de vida y reparadora.
La tierra como elemento femenino se hizo triángulo fértil, surco y círculo en las paredes de las grutas y en las vasijas de formas antropomórficas. A propósito, 'La vulva regeneradora: triángulo, reloj de arena y garras de pájaro' es el nombre del capítulo que la arqueóloga dedica al tema en el libro El lenguaje de la diosa. Porque en Europa y en Anatolia, los motivos de patas de pájaro, triángulos y relojes de arena representaban vida y poder regenerador.

‘Signs out of the time’ (2004), un documental de Donna Read sobre Marija Gimbutas."El triángulo es la vulva; el reloj de arena, dos triángulos unidos por sus vértices. Esas formas geométricas devienen antropomorfas si uno les añade una cabeza o senos, brazos y piernas. Sin embargo, no son brazos los que se pegan a las figuras con forma de reloj de arena sino garras de pájaro. El triángulo y el reloj de arena son los símbolos de la diosa cuya manifestación es un ave rapaz", escribe Gimbutas.
Así, una piedra triangular era símbolo de la diosa y su poder de regeneración en el Paleolítico inferior y las vulvas grabadas en las grutas denotaban energía. También los trozos de sílex con formas triangulares naturales o tallados intencionalmente daban cuenta del poder generador femenino. En el Neolítico, grandes rocas triangulares servían de bases o umbrales a las tumbas en Irlanda y en la Bretaña francesa.
475px-Vulve_stylisée
Del Paleolítico, una vulva estilizada en piedra. En el Musée des Antiquités Nationales, Saint-Germain-en-Laye.
Sobre los objetos de culto, la vulva triangular alude no solamente a los símbolos del agua y la vegetación, sino también a los barcos, a las serpientes y a los peces, todas expresiones, según Gimbutas, del poder nutriente de la diosa y su triunfo sobre la muerte, también el renacimiento. "El significado del triángulo regenerador se establece claramente por la presencia, en la pintura mural de algunos santuarios en los que se encontraron series de triángulos rojos y negros con un círculo en el centro que probablemente represente el canal del parto", continúa. Y el rojo siempre es vida.
Asturias
Panel de las vulvas de la cueva de Tito Bustillo, en Asturias (del Magdaleniense medio, 15.000 a.C.) o la invocación a la fertilidad, vía http://www.ambosmundos.es
En este contexto, un interesante debate presentado por Rodrigo Martínez le da alas a la idea de Gimbutas acerca de que la cultura de la vieja Europa tenía su eje en lo femenino y, consecuentemente, en la veneración de una diosa que personificaba la creación y la fuente de todo. En tanto el elemento masculino, "humano y animal", representaba "poderes espontáneos, que estimulaban la vida pero que no la generaban".
La obra de referencia de Gimbutas es The Goddesses and Gods of Old Europe. 6500-3500 B.C. Myths and Cult Image; sí, así, con Goddesses en primer término, porque en una versión revisada ella misma coloca a las 'diosas' por delante de los 'dioses' en el título.
Voilà, señores, todo esto para decir que, ya que los tiempos protoanimales están cambiando bastante en Europa, desde aquí propongo que nuestras vulvas sean llamadas a una nueva era de adoración. Y quizá de allí surja una nueva estructura social nutritiva y pacífica.

Bill LongstaffConfessions of a Matriarchist: Rebuilding Society on Feminine Principles

Confesiones de un matriarcalista: Bill Longstaff
Husmeando por la red descubrí el blog de Bill Longstaff, autor de otro blog (ahora inactivo) llamado The Matriarchist: peregrinaciones políticas desde una perspectiva progresista.
No sólo se reconoce matriarcalista, sino que además ha escrito un libro en el que propone reconstruir la sociedad sobre principios femeninos:
Confessions of a Matriarchist: Rebuilding Society on Feminine Principles
Traduzco la reseña del libro que aparece en Amazon:
"El propósito de la vida es la replicación de los genes. Los machos responden a ese imperativo demostrando su fuerza a las hembras. Los machos humanos demuestran su fuerza compitiendo por los recursos y el estatus. Esta competición los lleva al conflicto con demás hombres y con la misma Naturaleza. Esta conflictividad, antes tolerable, ahora amenaza a nuestra especie y a otras miles.
Debemos, por nuestra propia supervivencia, crear una sociedad en la cual no quepan los excesos propios del ethos de replicación masculina -el machismo y el patriarcado-. Debemos crear un nuevo paradigma social.
Debemos alejar la sociedad de los excesos, modificando las instituciones, todas las instituciones, para tal fín. Debemos asentar nuestras instituciones sobre el ethos de replicación femenina, el ethos del cuidado. Debemos cambiar el patriarcado por el matriarcado.
Este libro examina las raíces biológicas y culturales de la agresión masculina, expone los procesos machistas y patriarcales en un amplio abanico de nuestras instituciones, y ofrece alternativas matriarcales."

Traduzco un fragmento tomado de un artículo de su blog:
"Tenemos una fuerte necesidad de liderazgo femenino en el mundo moderno.
Aunque las características humanas son compartidas por todos los géneros, las relacionadas con el cuidado son, por lo general, predominantes en las mujeres. Las relacionadas con la agresión, por lo general, predominan en los hombres. Puede que cuando éramos nómadas cazadores recolectores, la agresividad masculina fuera valiosa, pero en un mundo altamente complejo y tecnológicamente avanzado, repleto de armas nucleares y asaltos masivos al medio natural, no sólo es redundante sino peligroso.
Si queremos evitar catástrofes, debemos tener mayor cuidado, para nosotros y para nuestro medio ambiente, y eso significa más características femeninas en el liderazgo, es decir, mayor presencia femenina.
Desafortunadamente, la política, creada por hombres y para hombres, es un negocio extremadamente agresivo, violento de palabra y a menudo de hecho, nada atractivo a la sensibilidad femenina."

Owan de Nigeria. Otro matriarcado extinto.

Owan de Nigeria. Otro matriarcado extinto.
Fragmentos traducidos y tomados de AQUÍ.
"En África al menos, el mayor triunfo de los varones consistió en borrar de la historia el liderazgo femenino anterior."
"Mientras los poblados conservaban la matrilocalidad, el poder e influencia de las mujeres se mantenía fuerte. Como apuntábamos, la migración de los varones supuso una importante amenaza a la autoridad e influencia femeninas. Incluso antes de las migraciones, los varones ya habían empezado a crear instituciones y sociedades secretas que unieran a los de su género."
"Quienes se oponen a la idea de la existencia de un matriarcado mantienen que nunca ha existido una sociedad donde el liderazgo fuera exclusivamente femenino. Sin embargo, no perciben que los defensores del matriarcado en realidad discutimos sobre la igualdad entre los géneros en sociedades prehistóricas, y no sobre la dominación femenina."
"Esencialmente, Reed y Briffault conciben la fase matriarcal como una era en la que todos los géneros podían considerarse iguales, sin autoritarismo por parte de uno sobre otro. Relacionan la época matriarcal con la invención de la agricultura por las mujeres a finales del paleolítico y principios del neolítico."
"Uno de los grandes errores de ese matriarcado fue el no ser capaz de mantener las genealogías o crear métodos organizados para perpetuar las tradiciones orales."
"¿Qué condujo a los hombres a buscar mayor autoridad? (...) Un indicio de la competitividad entre marido y esposa: 'cuando la madre moría, su espada era entregada a su hijo', no a su marido."
Onaiwu W. Ogbomo

Virginia Woolf.- A las mujeres




“Debería imploraros que recordéis vuestras responsabilidades, la responsabilidad de ser más elevadas, más espirituales; debería recordaros que muchas cosas dependen de vosotras y la influencia que podéis ejercer sobre el porvenir. (...) Sólo se me ocurre decir, breve y prosaicamente, que es mucho más importante ser uno mismo que cualquier otra cosa. No soñéis con influenciar a otra gente, os diría si supiera hacerlo vibrar con exaltación:  Pensad en las cosas en sí” .

“Porque yo creo que si vivimos aproximadamente otro siglo –me refiero a la vida común, que es la vida verdadera, no a las pequeñas vidas separadas que vivimos como individuos- y si cada una de nosotras tiene quinientas libras al año y una habitación propia; si nos hemos acostumbrado a la libertad y tenemos el valor de escribir exactamente lo que pensamos; si nos evadimos un poco de la sala de estar común y vemos a los seres humanos no siempre desde el punto de vista de su relación entre ellos, sino de su relación con la realidad; si además vemos el cielo, y los árboles, o lo que sea, en si mismos; si tratamos de ver más allá (...), porque ningún humano debería limitar su visión; si nos enfrentamos con el hecho, porque es un hecho, de que no tenemos ningún brazo al que aferrarnos, sino que estamos solas, y de que estamos relacionadas con el mundo de la realidad y no sólo con el mundo de los hombres y las mujeres, entonces, llegará la oportunidad (...). Extrayendo su vida de las vidas de las desconocidas que fueron sus antepasadas, (...), nacerá. (...) yo sostengo que vendrá si trabajamos por ella, y que hacer este trabajo, aun en la pobreza y la oscuridad, merece la pena”

Imagen.- Vladimir Bazan

viernes, 16 de noviembre de 2012

Psicogenealogía. Cómo transformar la herencia psicológica

Psicogenealogía. Cómo transformar la herencia psicológica










Este libro está dirigido, ante todo, a aquellos que quieran avanzar en su propia trayectoria personal y familiar por el mero placer de crecer humanamente. También está destinado a todos aquellos y aquellas cuya profesión consiste en trabajar con personas y familias.



A lo largo de la lectura, se sigue, capítulo a capítulo, la historia de una familia de Quebec durante cuatro generaciones. Los nombres, así como diversos elementos y hechos, se han cambiado a fin de protegerla intimidad de las personas de las que se habla; sin embargo, dichos cambios no modifican el contenido de la historia.



. A partir de este relato, se adentran en un proceso psicogenealógico utilizando la aproximación transgeneracional como herramienta de trabajo, y se descubre la riqueza del bagaje afectivo y familiar al que se consagra esta aproximación. Veremos que cada familia tiene un código de leyes y una «contabilidad» que transmite degeneración en generación. Veremos cómo se forman las parejas y los proyectos familiares, estudiaremos los diferentes contratos inconscientes que se establecen entre padres e hijos. Examinaremos la dinámica familiar y varios tipos de contratos relacionales que sitúan a los protagonistas en escenarios que no siempre les pertenecen.





* Post sobre constelaciones familiares:



Constelaciones familiares aplicadas a la salud



Liberarse del tiempo genealógico



El enfoque de las constelaciones familiares



Las constelaciones familiares



Psicogenealogía y constelaciones de familia



Mis antepasados me duelen psicogenealogía y constelaciones familiares



Las nuevas constelaciones familiares



Las constelaciones familiares. En resonancia con la vida



Constelaciones familiares para la prosperidad y abundancia - Ingala Robl



Constelaciones familiares- videos



Constelaciones familiares



Genograma



Construcción de un genograma 1



Construcción de un genograma 2





* Post de Bert Hellinger:



Lograr el amor en la pareja. El trabajo terapéutico de Bert Hellinger con parejas



Los órdenes del Amor. El enfoque terapeútico sistémico de Bert Hellinger



Órdenes del amor



El centro se distingue por su levedad



Religión, psicoterapia, cura de almas



El manantial no tiene que preguntar por el camino Bert Hellinger



Mistica cotidiana Bert Hellinger



Bert Hellinger videos



* No se puede descargar gratis en Scribd, para decargarlo gratis antes deben subir un documento a Scribd.





* El libro no está completo, si tienen interés en él pueden buscarlo.



martes, 13 de noviembre de 2012

Alice Miller El drama del niño dotado http://www.psico-system.com/2012/09/el-drama-del-nino-dotado.html



La experiencia nos eUn libro que trata sobre los daños que ocasionan en la infancia los malos tratos y como esa verdad, lasexperiencias vividas son ocultasdas y transformadas por nuestro inconsciente en ilusiones y a cambio de este olvido, el cuerpo se enferma, el sujeto se despersonaliza, y la xenofobia, nacionalismo, fascismo, y el fascismo son el enmascaramiento ideológico, una huida que lleva de los recuerdos torturantes y reprimidos del desprecio experimentado en otros tiempos al peligroso ydestructivo desprecio por el ser humano.
nseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia. 

Si bien el pasado no puede cambiarse, ni podemos anular los daños que nos hicieron en nuestra infancia, nosotros sí podemos cambiar, «repararnos», recuperar nuestra identidad perdida. Y podemos hacerlo en la medida en que decidamosobservar más de cerca el saber almacenado en nuestro cuerpo sobre lo ocurrido en el pasado y aproximarlo a nuestra conciencia. Esta vía es, sin duda, incómoda, pero es la única que nos ofrece la posibilidad de abandonar por fin la cárcel invisible, y sin embargo tan cruel, de la infancia, y dejar de ser víctimas inconscientes del pasado para convertirnos en seres responsables que conozcan su historia y vivan con ella.

La mayoría de la gente hace justo lo contrario. Noquieren saber nada de su propia historia, y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida casi todo lo que hagan o dejen de hacer.

Alice Miller. fue doctora en filosofía, psicología y sociología; psicoterapeuta y autora de nueve libros acerca de la influencia de la infancia en la vida del adulto y la incidencia de los traumas en el desarrollo de la personalidad; por un tiempo fue psicoanalista hasta que termina por abandonarlo totalmente desencantada de él.

La introducción a su primer libro, El drama del niño dotado publicado en 1979, contiene un famoso párrafo que resume la perspectiva de Miller: "Laexperiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia".


Miller , criticó vehementemente la teoría psicoanalítica de las pulsiones, debido a que, según su opinión, esta teoría otorgaba el marco para que las experiencias traumáticas de los niños fuesen comprendidas como fantasías infantiles, negando así la realidad del abuso y del maltrato infantil. Estas discrepancias con el psicoanálisis la llevaron finalmente a renunciar en 1988 a la Sociedad Suiza de Psicoanálisis. Desde entonces y hasta su muerte en 2010, rechazó que se le catalogara como psicoanalista y prefería para sí misma la denominación de 

«Kindheitsforscherin» («investigadora de la infancia»).

Sus primeros tres libros fueron resultado de una investigación sobre lo que sentía eran importantes puntos ciegos en dicho campo. No obstante, cuando publicó su cuarto libro, Miller ya no creía que el psicoanálisis era viable de forma alguna.
* Si se puede descargar en Scribd

Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño http://www.psico-system.com/2012/11/por-tu-propio-bien-raices-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Psycosistem+%28PSYCOSISTEM%29



or tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño



Miller presentó aquí la tesis de cómo los traumatogénicos métodos alemanes de crianza produjeron a un Hitler y a un asesino en serie de niños alemán llamado Jürgen Bartsch. En esta obra Miller introdujo el término "pedagogía negra". Los niños aprenden a tomar partido, "por su propio bien", por el punto de vista de sus padres en contra de ellos mismos. Para Miller, el proceso pedagógico tradicional es manipulación, y resulta en que el adulto ya crecido acata las autoridades, incluso si son líderes tiránicos o dictadores como Hitler. Miller incluso arguyó que abandonemos el término "pedagogía" en favor de la palabra "apoyo": algo similar a lo que los psicohistoriadores llaman la forma de apoyo en puericultura.

A diferencia de los posteriores libros de Miller, éste está escrito en un estilo académico. Es la primera crítica de Miller al psicoanálisis, al que acusó de parecerse a las pedagogías negras que describió en Por tu propio bien. Miller fue crítica tanto de Freud como de Jung. Hizo un examen exhaustivo de la teoría freudiana de la libido edípica: un artilugio que convenientemente culpa al niño del abuso sexual de los adultos. Miller también critica a Kafka, quien fue maltratado de niño por su padre pero que cumple la función políticamente correcta de reflejar el maltrato en novelas metafóricas en lugar de denunciarlo.

* El libro no se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes deben subir undocumento a Scribd, pero está disponible en otra web Ingresar


Post del mismo autor:

El drama del niño dotado