domingo, 28 de septiembre de 2008

J.J.BACHOFEN- EL MATRIARCADO


J.J.BACHOFEN, nació en Basilea en1815. Cursó estudios jurídicos en la universidad de Berlín, posteriormente continuó su formación en las universidades de Gotinga, París y Cambrdge. Desde 1841 ejerció como profesor de Historia del Derecho Romano en la universidad de Berlín. Expuso sus teorías en tres obras, fundamentalmente: El Matrircado, en 1861. El pueblo Licio 1862 y La Saga de Tanaquil en 1870, en la que puso de manifiesto la existencia de elementos matriarcales en la primitiva historia romana.
La obra de Bachofen conocerá en un principio el triste destino del aislamiento y el olvido, que perdurará hasta la muerte de su autor en el año 1887.Pero a partir del momento en que F. Engels le prestó su atención, comenzó una fase de revalorización que se consolidará con el desarrollo de la antropología y la arqueología prehistórica desde finales del siglo XIX.
Bachofen orientará sus investigaciones hacia el descubrimiento de un sistema jurídico muy arcaico basado en la autoridad de las madres, el Muterrecht [Derecho materno o matriarcado] que en su opinión habría correspondido a las fases mś primitivas de la historia de la humanidad. Y para el análisis de este sistema ya desaparecido considerará como fuente primordial al mito.
Para él un mito no puede estudiarse aisladamente, mediante su mera localización hstórica, , sino que su verdadero contexto lo constituye un sistema ideológico propio de cada Era y cada Civilización. Ahora bién, los mitos poseen una gran inercia, por ello no sólo sirven para expresar los principios de la civilización que los crea, sino que también pueden conservar inmersas en su seno ideologías de civilizaciones anteriores, característcas de las más primitivas fases de su desarrollo.
La mitología griega , por ejemplo, conservaría de este modo un nivel cultural reprimido, y opuesto a los valores predominantes de la Civilización helénica. El estudioso de la Historia del Derecho -que es lo que era Bachofen- y el Mitólogo podrán pues ir extrayendo trabajosamente del análisis de los mitos la ley vital, el sistema de principios en el que se basaban las más antiguas civilizaciones.
De este modo irá descubriendo nuestro autor cómo en todas las mitologías antiguas se establece un enfrentamiento entre los principios femeninos y los de carácter masculino.

sábado, 27 de septiembre de 2008

II ENCUENTO DE TRIBUS DE LA PENINSULA

Hola a tod@s, tengo el placer de anunciaros el II ENCUENTRO DE BEBES, MAMAS Y AFINES, en el intento de crear un habitat adecuado para la crianza de l@s peqeñ@s seres que están bajo nuestro cuidado. Para quienes aún no sepan muy bien de que va esto, porque se hayan perdido el comienzo, os lo cuento.
Las cosas para mí empiezan de dos formas, por deseo y por necesidad. Al fin y al cabo las dos caras de la misma moneda, pero la segunda es la señal de que la primera no fluye libremente. Esto es un intento de que vivamos en la abundancia de nuestros deseos y no de nuestras carencias. Es un lindo sueño de retornar al origen de tod@s nosotr@s, la vida colectiva y de tribu, que las madres y los bebes sentimos y no deseamos esconder o inhibir por más tiempo.
Un@ cuando está sol@, siente que algo falla, en realidad lo que más te fallan son las fuerzas para buscar el cambio, pero cuando tienes un pequeño ser que desea ser todo lo que su semillita promete, que desea realizarse y ser humano, te das cuenta de que ya no puedes dejar para mañana ese cambio. Varias de estas madres hemos conectado, nos hemos sincerado entre nosotras y hemos decidido empezar una alianza, y que pase lo que pase estamos cada vez más sobre la pista de nuestros deseos.
El análisis de lo sucedido hasta ahora, para mí revela que el principal impedimento para juntarnos definitivamente, es que cada una está apegada a algo. A su ciudad, a su casa, y también algunas al padre de sus hijos, que no desea ese cambio, estén o no con ellas conviviendo actualmente. Sin ánimo de frivolizar en ninguna de estas cuestiones, sobre todo en la última, en la que el sufrimiento puede llegar a ser muy grande, cuando sólo una de las dos partes desea el cambio, cuando sólo una de las dos partes no desea escolarizar al niño, cuando sólo una de las dos quiere o sabe escuchar las verdaderas necesidades del ser humano, y cómo no, de un bebe y su madre. Laura Gutman dice, aunque ya lo dijeron much@s otr@s antes y también lo digo yo, que para criar a un@ niñ@, no se necesita una madre, ni una famiilia, se necesita una tribu entera, y l@s que estamos aquí implicándonos y construyendo lo ratificamos. Queremos convivir para ser, queremos construir hogar y vida, más vida para la vida, sabemos que nos necesitamos, y que el falso sueño de emancipación de la mujer, de independencia, etc. supone un precio muy alto para nosotr@s y los niñ@s. Supone entregar a nuestras crias para que un Estado todopoderoso y omnipresente vele por ellas, renunciar a disfrutar de ell@s y privarles de compartir nuestra vida diaria, encerrándolos en un lugar construido sólo para ell@s, dónde otr@s nos los educan, en sus valores, queramos o no queramos. Las mujeres y los bebes hablamos, y decimos, más bien sentimos que deseamos sentirnos apoyad@s y libres para ser y crecer sin ser podados, que las mujeres no queremos más que nos roturen, nos siembren y nos roben los frutos, que nos encierren en una casa sólas y aisladas, a ver culebrones, y a hablar con las vecinas en el mercado de las notas de l@s niñ@ y de la bronca que les hemos hechado por suspender, que queremos que aprendan materias, que sean evaluadas por la vida, que aprendan a moverse, a fluir bailando, a sentirse creando, a creer en ell@s, a amar... pero para eso necesitamos ser tribu, aunque alguna gente piense que estamos incurriendo en el pecado orginal. Original sí, primigenio, pero no pecado original,sino DESEO ORIGINAL.

jueves, 18 de septiembre de 2008

SEMINARIO SOBRE ECOLOGIA PROFUNDA- Joanna Macy


Joanna Macy tiene 79 años, es de Estados Unidos. Siempre ha sido activa polítcamente y socialmente: contra el racismo, las armas nucleares, la guerra de Vietnam etc. Hasta hace poco enseño budismo, teoría sistémica general y ecología profunda en los cinco continentes, animando a la gente a actuar de forma ecológica, unir crecimiento espiritual con responsabilidad eco-política y a llegar a una visión nueva de la realidad. Una visión que respete la vida de todos los seres.

"Acompañamos la muerte de una cultura que está acabando y somos comadronas para un mundo nuevo que sostiene la vida a largo plazo. Eso pasa simultáneamente. Estamos en el medio y podemos influir en cómo se produce este cambio. Juntémonos para darle fuerza".

La gratitud es un acto revolucionario, la herramienta contra la ocupación mental de la sociedad consumista que continuamente nos dice que no alcanzamos el ideal (que ella nos impone)
que no somos lo suficientemente guapas, delgadas etc, que nuestro coche o casa no es suficientemente grande...Cuando las cosas no ocurren como las queremos, cambiamos el chip, y sentimos gratitud por lo que hay, lo que nos es dado. Esto nos hace llega a la dignidad y nos ahorra auto-compasión y tener que quejarnos.

Es la gratitud con que empezamos la espiral. Estar presente en gratitud nos lleva a poder enfrentar nuestro dolor, nuestro miedo, nuestra ira, y a aceptarlo. Esto es políticamente subersivo. Porque quieren que pensemos que todo está bien y sobre control, y que nuestras emociones vienen de nuestras neurosis personales, cuando mucho dolor que sentimos viene de nuestra conexión profunda con el mundo. En fín, no son nuestras propias lágrimas sino las de una madre iraquí llorando por su hijo fallecido en la guerra.
Una vez honrado este dolor, sigue la espiral, cambiamos el punto de vista, entendemos el tiempo de una manera nueva, son nuestros antepasados y descendientes que nos dan fuerza.
Después de haber admitido la desesperación uno puede preguntarse ¿dónde está el Gran Cambio?, ¿cómo se puede ver con ojos nuevos?. Sí, que está sucediendo?, si nos ponemos las gafas podemos ver sus tres dimensiones, cada una es igual de importante y se ayudan mutuamente:
1. Operaciones de rescate, manifestaciones, acciones políticas, dar espacio a la la vida, retrasar la destruccion, desobediencia civil. Son importantes pero tenemos que contar con más fracasos que éxitos.
2. Nuevas estructuras de convivencia, de intercambio y compartir los bienes, de enseñanza y de curación, de cultivar y producir.
3. Cambio de consciencia, de paradigmas, nuevas imágenes de quienes somos, nuevas ciencias procedentes del mente-corazón del cuerpo, en el caso de las mujeres escuchando también el útero-corazón-mente. Lo importante es no esperar a ningún lider, jefe o gurú. El cambio se realiza mediante las actividades voluntarias, no disciplinadas, espontáneas .De la base, sale de la auto-inteligencia, auto-organización de la vida osea autopoyesis.

Una manera transformadora de pensar es la ciencia de los sisemas (autopeyesis)
También estan las voces de l@s ancian@s sabi@s de los pueblos indígenas. L@s chamanes, la sabiduría femenina, que fue reprimida mucho tiempo. Lo esencial de las tradiciones religiosas y espirituales.
"ESTA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA, FORMAMOS PARTE DE ELLA".
Este planeta es nuestra casa, no nos podemos mudar a otro. Somos esta casa."Lo que más falta hace es que escuchemos dentro de nosotr@s y oigamos la tierra
llorando" El nuevo paradigma es. No pongamos barreras, dejemos la tristeza fluir a través de nosotr@s, es nuestra.
Lo que antes nos parecía separado y sólido haora son corrientes y remolinos de energía. Cada ser se mantiene vivo por la energía que fluye a través de él.
Si vemos el conjunto de las neuronas como un sistema, vemos que están interconectadas, si una célula empieza a excluirse de la información, morirá. Entonces si nos abrimos a lo nuestro, escuchamos también lo de los demás. Si nos permitimos sentir el dolor, nos damos cuenta de la red de la vida a la cual todos pertenecemos. La compasión y la interconexión son dos y uno al mismo tiempo. La primera revolución fué en el neolítico, cuando el ser humano descubrió la agricultura, dejó de ser nómada y construyó pueblos y ciudades. Duró unos siglos.
La segunda revolución duró unas décadas. La llamada revolución industrial, en el siglo IX . Acelerada por la idea de un crecimiento continuo donde lo que más importa son las acciones de las grandes empresas. Un sistema que sólo da importancia a un componente, tiene que extinguirse según la teoría sistémica.
El proyecto de la vida es mucho más grande y la sociedad de crecimiento industrial ilimitado es sólo una pequña turbulencia, un desvío de unos años que toma en su camino hacia el gran cambio, hacia una vida que sostiene la vida de todos los seres.
El gran desafío espiritual es que no sabemos cuál va a ser el resultado ¿el gran cambio o el gran desmoronarse?. Parece que la sociedad del crecimiento industrial está ganando en fuerza destructiva. Las cosas mejoran y empeoran al mismo tiempo y cada vez más rápido.
Es un gran desafío vivir, estar presente todo el tiempo, vernos mutuamente y a nosotr@s mism@s como parte del Gran Cambio y reconocer sus señales.
La cuestión antes era ¿qué?, la nueva ciencia pregunta ¿cómo?. Mira el todo, las partes separadas, pero conectadas por lo que fluye por ellas, tanto matera como energía. El sistema se define por sus relaciones, se mantiene por su calidad de cambiar, de adaptarse, de moverse. Como sistemas abiertos comemos, respiramos, nos llegan ideas, imágenes mentales. Sin flujo no existimos.
Calidades de sistemas vivos:
1. El conjunto es más que la suma de sus partes individuales, tiene su propia dinámica, su propio baile. Es imprevisible lo que pasa cuando las partes se juntan. Se crea algo completamente nuevo. Esto se llama sinergia. Cuando nos juntamos hay nuevas energías, pero también dejamos algo, nos limitamos cuando estamos conectados a un sistema.
2. Los sistemas se estabilizan por si mismos. Se organizan alrededor de valores establecidos. Hay más estabilidad cuando el sistema se mueve que cuando se estanca. Esto se llama "equilibrio fluido". Es un proceso que impone respeto. Depende de la manera como miramos un sistema, o vemos las partes individuales con sus relaciones o enfocamos en el todo, las partes interrelacionadas. El problema de la sociedad del crecimiento industrial es que da la mayor importancia a una parte -los lucros-, así se derrumbará todo. Nuestra tierra es un sistema vivo con sus normas y valores.
3. Cada sistema se auto-desarrolla. Si continuamos manteniendo la misma norma, nos limitamos. Si dejamos atrás códigos caducados, desarrollamos nuevos. Morirse un poco para renacer con nuevas metas.La noche oscura del alma, la desintegración positiva.
4. El "HOLON", un todo, una entidad es al mismo tiemo parte de una entidad mayor. Mis átomos forman moléculas, las moléculas células, , éstas órganos, los órganos nuestro ser corporal, que hace parte de una familia, de un grupo que luego forma parte de un eco-sistema.

Las partes de mi cuerpo saben colaborar, tomo una decisión y me apoyan. Los sistemas sociales no son tan integrados cuando se trata de decidir. Todavía hay cerebros separados. Hemos creado elecciones políticas para decidir pero ya no nos sirven para reaccionar a la crisis de supervivencia que nos ha traído la sociedad de crecimiento industrial, pues son demasiado lentas, complejas y fáciles de corromper.
Necesitamos un nuevo sistema de tomar decisiones, uno fundado en la inteligencia colectiva que al mismo tiempo no sacrifica la unicidad que tiene cada uno, sino depende de ella. Somos neuronas en un sistema nervioso grande y este cerebro empieza a pensar. Somos pensados, por este cerebro. Otra vez es muy importante que no hay ningún tipo de líder, sino una consciencia común de conexión y necesidad de actuar a favor de la vida.
El lazo retro-alimentario: si nos llega un impulso de nuestro entorno, respondemos a él. Claramente nuestra respuesta está influenciada por nuestras experiencias y nuestra percepción del mundo. Una vez que empezamos a pensar y actuar junt@s, con un enfoque común, nos damos cuenta que nuestra reacción se llena de confianza y precisión. Cada acto lleva una forma nueva, y así un cambio continuo. La incertidumbre nos mantiene despiertas, sólo el momento presente nos da la oportunidad de poder elegir. Eso es el cambio holónico de la consciencia.
Cuando viene Mara, el monstruo que según la leyenda desafía al buda cuando está buscando las causas del sufrimiento. Mara hace comentarios del tipo "eso jamás funcionará, implicarte en eso es una pérdida de timpo, acabarás qumad@, va a sufrir la relación con tu pareja, no eres suficientemente valiente para lograr eso, dónde cogerás las fuerzas para un proyecto asi?. Entonces tocamos la tierra como el buda de la leyenda. "La propia tierra me dará la fuerza porque soy parte de ella, actuando para su sanación y la de todos sus seres". Eso es para recordarnos siempre que nos necesitamos tirar de nuestras fuerzas sino que estamos conectad@s a la fuente de energía de la creación entera.
Ahora conectamos con la respiración y nos ponemos las gafas que nos ayudadan a ver los germinados del Gran Cambio, pero también el gran desmoronamiento. ¿qué vamos a encontrar?, ¿cómo reaccionará la gente al gran desmoronamiento?. Vamos a tener que enfrentarnos al miedo de nosotr@s mism@s, pero también al de l@s demás. Podemos hacer amistad con estos miedos, hacer paz con el nuestro. La única cosa de temer es el miedo mismo. Lo miramos y decimos "no me dejo ser controlado por ti". Pero no me dejes por completo porque me recuerdas lo que sienten los demas cuando se esucha del calentamiento global, de la contaminación, de la escasez de alimentos,
Si nos imaginamos que estamos en un camino hacia el sol, hay que mirar las treguas del miedo en cada lado. En un lado acechan el pánico, la histeria, el volverse loco y empezar a luchar contra todo, en el otro lado lo de cerrar los ojos y el corazón, el letargo , la parálisis el hacerse pequeño. En todas las religiones y enseñanzas espirituales hay el mensaje: no tengas miedo. Recuérdate quien eres. Compartir nuestras preocupaciones con otr@s nos ayuda. "¿tienes miedo?."Pues yo también". Si lo observamos junt@s asusta menos. junt@s podemos con todo.

Somos verbos (corrientes), no somos sustantivos (paquetes de materia, para un verbo es difícil sentir miedo.
Y el ejercicio de despedida de este seminario, que merece la pena ser transcrito de despedida.
Nos enseña los cuatro Brahmaviharas, que vienen del budismo. Ellos son:
1. Meta o maitri- la bondad
2. Mudita - la alegría mediante la alegría de l@s demás, la mejor sanación de la envidia.
3. Karuna- La compasión
4. Uppekka- ecuanimidad, la gran paz.
Una última vez andamos por la sala, rápido como gente sin tiempo, sin tiempo en una calle grande de la ciudad, hasta que nos damos cuenta que no somos seres aislados y vamos más despacio hasta encontrar un con-ser, con quien hacemos contacto mirándole a los ojos, cogiéndole las manos: deseamos con todo nuestro corazón que este humano sea libre de las causas del sufrimiento que son la ira, el odio, la ignorancia, la envidia, el temor, la avaricia, la confusión, el renco... que sea feliz. Sentir este deseo es Meta, la bondad. Otra vez andamos y encontramos una persona:será maravilloso de realizar, un proyecto para sanar nuestro planeta con este ser juntando nuestras cualidades y capacidades. Compartir tanto la alegría sobre el éxito como la desilusión sobre el fracaso. Eso es mudita - la alegría con la alegría de los demás. En el tercer encuentro nos recordamos que este ser en frente de nosotr@s quizá halla sufrido cosas fuertes en esta vida o en vidas pasadas. Sentimos con él. Eso es Karuna la compasión Encontrándonos con la cuarta persona nos recordamos que ya hay probabilidad que este ser en frente de nosotr@s quizá era nuestro amante, nuestro enemigo o nuestra madre en otra vida. Sentimos la gran red de la vida a que pertenecemos y que nos sostiene siempre, también cuando fracasamos.
Estos día con esta gente tan distinta pero tod@s con una meta, encontrar a Joanna Macy con toda su sabiduría que sabe transmitir con mucho humor, alegría y el calor del corazón y toda la gente de la Asociación para Ecología Profunda en Alemania, , son realmente inspiradores, porque en ellos convergen política ecología y espiritualidad, algo que hace falta en estos días turbulentos, y sobre todo sentirnos conectad@s .

joanna Macy.net Volver a la Vida -Editorial Desclée de Brouwer-

LA PASION DE DECIR- Eduardo Galeano

Marcela estuvo en las nieves del norte. En Oslo, una noche, conoció a una mujer que canta y cuenta. Entre canción y canción, esa mujer cuenta buenas historias, y las cuenta vichando papelitos, como quien lee la suerte de soslayo.
Esa mujer de Oslo viste una falda inmensa, toda llena de bolsillos. De los bolsillos va sacando papelitos, uno por uno, y en cada papelito hay una buena historia para contar, una historia de fundación y fundamento, y encada historia hay gente que quiere volver a vivir por arte de brujería.Y así ella va resucitando a l@s mailto:olvidad@s al@s muert@s; y de las profundidades de esa falda van brotando los andares y los amares del bicho humano, que viviendo, que diciendo va.

LA CASA DE LAS PALABRAS- Eduardo Galeano

A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían l@s poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a l@s poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas.Ellas rogaban a l@s poetas que las miraran,que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. L@s poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. L@s poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y que habìan perdido.
En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul del mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino...

EL MUNDO- Eduardo Galeano

Alguien del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana, y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso-reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA INTERIORIZADA

-ENTREVISTA EN DICIEMBRE DE 2003 A CASILDA RODRIGAÑEZ POR PITITAKO INFORMATZEN
PI-Si hablamos de que a las mujeres se nos ha negado la sexualidad ¿qué es lo que queremos decir con esto y que interés hay tras esta represión?

CR-Podemos explicarlo remontándonos a los inicios de esta sociedad. Vari@s antropólog@s han explicado cómo se aprovechó la experiencia obtenida con la práctica de la ganadería para aplicarla a la sociedad humana; habían aprendido lo que hay que hacer con un toro para obtener un buey y poder utilizar su fuerza sumisa:castrarlo, disminuir su vitalidad para poder controlarla o para obtener un bonsai, que en vez de ser un árbol grande se convierte en un objeto de decoración: cortarle las raíces.

En la especie humana para establecer una sociedad de esclav@s, para poder acumular poder, había que cambiar el ser humano, cortarle las raíces, lo que quiere decir bloquear su sexualidad para disminuir su vitalidad, introducir un estado de carencia y de necesidad. Esto se consigue eliminando la sexualidad materno-primal, una verdadera castración que se inflige a todas las criaturas humanas. Entonces eliminada la sexualidad básica y establecido el estado de carencia se organiza un chantaje emocional sistemático para irnos llevando a dónde se nos quiere llevar (se aprende a obedecer para ser aceptad@s y sobrevivir); este chantaje subyace en todo el proceso de socialización que en realidad es una domesticación. Vivir en función de los desos hace un ser humano libre, lleno de fuerza, iniciativa, etc., pero vivir en la carencia, en la necesidad, bloqueado en lo anímico y sexual, nos lleva al estado de sumisión. Por eso es tan importante la madre: ahí es dónde se cortan las raíces de la vida humana. San Agustín dijo: "dadme otras madres y os daré otro mundo". En lugar de la maternidad que organiza la expansión del erotismo y del placer y del complacer a las criaturas, con una madre cuya pasión es el bienestar de su prole (que es para lo que sexual y fisiológicamente estamos preparadas), se construye una maternidad patriardal de madres que "aman" con el corazón en el mejor de los casos, pero no con las tripas, madres frías distantes, capaces de dejar a l@s niñ@s llorando; madres insensibles a los deseos e indeferentes al sufrimiento de las criaturas. Por eso se destuye la sexuallidad de la mujer, para cambiar la maternidad. Se somete a la mujer para organizar una procreación en la asepsia libidinal, con cuerpos de mujer privados de sus deseos y de su sexualidad.

Wilhem Reich explicó que el desarrollo humano privado de su sexualidad produce un acorazamiento muscular, que es correlativo al acorazamiento psíquico; son las corazas psicosomáticas que nos insensibilizan para hacernos capaces tanto de vivir en la resignación como de ejercer la crueldad.

Al desparecer la sexualidad de la mujer de la organización social, las niñas crecen con su sistema erógeno atrofiado, con el útero contraido; entonces el aparato reproductor funciona de una manera robotizada; el útero rígido en lugar de abrirse con suaves latidos, placenteramente, lo hace con espasmos y calambres y produce dolor a la mujer en la menstruación y en el parto. Esta ecuación REPRESION DEL DESEO MATERNO= ESTADO DE SUMISION, es decir el cómo se organiza la domesticación del ser humano, es lo que tratamos de explicar en el libro la represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente.

DE LAS DIOSAS

Una diosa es una deidad femenina en contraste con las deidades masculinas conocidas como dioses. Muchas culturas tienen diosas. Frecuentemente son parte de un largo panteón que incluye los géneros convencionales y, en algunos casos, incluso deidades hermafroditas o de género neutro.

Los conceptos de monoteísmo y politeísmo pueden ser relativos, de modo que las formas dios y diosa pueden ser culturalmente mal entendidos. El concepto de género en relación a un Dios y a una Diosa puede connotar profundas tendencias de patriarcado y matriarcado. El concepto Diosa es apoyado por matriarcas modernos y panteístas como la versión femenina o análoga de dios.

En algunos círculos, especialmente de mujeres es percibido el dios monoteista como ser arraigado en el concepto patriarcal dominado por la exclusión de conceptos femeninos.

La relación femenino-masculina entre dificaciones es a veces originada en el Monismo (uno-ismo) sin una vinculación a un concepto definido y rígido de monoteísmo contra politeísmo en donde diosa y dios son vistos como géneros de un ser trascendental.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LOS CIEN NOMBRES DE LA DIOSA

ISHTAR, INNANA, CERREDWIN, HECATE, ISIS, ARTEMIS, SOPHIA, ATHENAS, MIELIKKI,
ASTARTE, GAIA, SARASWATI, KALI, PASO, WEE, DEMETER, PARVATI, HERA, AKEWA, DIANA, NIDABA, CHICOMECOATL, LILITH,SHEKHINA, MORGANA, MAYA, IZANAMA, SHAKTI, UADYET, BASTET, SEKHMET, HATHOR, NEFTIS, WADJET, MUT, NUT,NEIT, TAWRET, MAAT, NINHURSAG, TIAMAT, AL-LAT, UZZA, MANAH, UMA, DEVI, HERA, CIBELES, POTNIA THERON, THEA, PERSEFONE, ARTEMISA, DANNA, DEA MATRONA, SULIS, VERBEIA, BRIGIT, AGONA, MORRIGAN, FREYA, FRIGG, FULLA, GNÁ, GULLVEIG, HEL, HLÍN, IÒUNN, NANNA, NERTHUS, NORNAS, SKAOI, SOL, COATLICUE, ACUECUEYOCIHUATL, CIHUACOATL, TONANTZÍN, IXTOCIHUATL, COYOLXAUHQUI, KANE MILOHAI, PELÉ, URANIA, VENUS, CAELESTIS, ERIS DISCORIDA, LA DAMA, ARADIA, MARI, MARIA

NUEVO TIEMPO

Todo empezó con un sueño, un sueño que me soñaba, que nos soñaba, niñ@s, mujeres, hombres, animales, vegetales y líquenes. Todos felices en amor y armonía. Suena tópico pero se escribe atípico, sólo para rebeldes y valientes, para guerrer@s de la luz y del amor, pero también de la oscuridad y de la sombra. Porque de eso sabemos mucho las madres, debemos saber...
En el sueño que me sueña los niñ@s corren felices de un regazo a otro, los hombres como buenos jardineros riegan todo lo que ha de ser regado aunque no lo hayan sembrado ellos, y las mujeres aman a tod@s y tod@s se hacen niños otra vez en sus brazos.
Pero para llegar al lugar de ninguna parte como dice Mikel, en este primer encuentro de bebes del nuevo tiempo que hubo en Munilla tenemos que enfrentarnos a nuestra sombra, sin miedo pero con humildad, única forma de descubrir el parásito que nos implantaron. Y no miramos a barba roja para deleitarnos en él, y convertirnos en él, sino para no caer más en sus garras. En las garras de este depredador que vino de fuera, pero confundimos con nosotr@s mism@s, en esta opresión internalizada que no obstante se impuso a traves de sutiles y sofisticados métodos... barba roja no nos pertenece, pero si la oscuridad de la que se alimenta, esa oscuridad es el vacío en el que descansa la semilla de nuestro deseo de nuestro amor y de nuestra compasión. Nos hace falta, tanta falta como nos hace falta la madre y su silencio, como nos faltan los fuertes brazos que nos protegan de los depredadores para que nos podamos entregar tranquilas y plenas al arte de criar.
En este blog, punto de encuentro de nuestras trivulaciones, planes y descubrimientos, trataremos de desentrañar estas trampas, compartiremos las formas en las que nos liberamos y nos reconectamos y planearemos como organizarnos. Que quien quiera oir oiga.