jueves, 18 de septiembre de 2008

DE LAS DIOSAS

Una diosa es una deidad femenina en contraste con las deidades masculinas conocidas como dioses. Muchas culturas tienen diosas. Frecuentemente son parte de un largo panteón que incluye los géneros convencionales y, en algunos casos, incluso deidades hermafroditas o de género neutro.

Los conceptos de monoteísmo y politeísmo pueden ser relativos, de modo que las formas dios y diosa pueden ser culturalmente mal entendidos. El concepto de género en relación a un Dios y a una Diosa puede connotar profundas tendencias de patriarcado y matriarcado. El concepto Diosa es apoyado por matriarcas modernos y panteístas como la versión femenina o análoga de dios.

En algunos círculos, especialmente de mujeres es percibido el dios monoteista como ser arraigado en el concepto patriarcal dominado por la exclusión de conceptos femeninos.

La relación femenino-masculina entre dificaciones es a veces originada en el Monismo (uno-ismo) sin una vinculación a un concepto definido y rígido de monoteísmo contra politeísmo en donde diosa y dios son vistos como géneros de un ser trascendental.

No hay comentarios: