lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista con Sir Ken Robinson

Ante un aforo compuesto por más de 300 personas, Sir Ken Robinson derribó algunos mitos erróneos que rodean al talento en la sociedad actual y expuso sus impresiones, que se recogen en su último libro El elemento.
Sir Ken Robinson está convencido de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente.


¿Qué es lo que defiende?“Creemos que el talento es algo poco común, que se da en determinados ámbitos y que no todos gozan de él. Estamos equivocados, ya que esta forma de pensar es falsa”
¿Por qué creemos que el talento es un don de unos pocos?
Por un uso inadecuado de nuestros recursos humanos: estoy convencido de que la mayoría de los adultos desconoce sus verdaderos talentos. Sólo como ejemplo, el cantante Paul McCartney, componente de los Beetles, odiaba la música cuando era niño y Elvis Presley no pudo entrar en el Club de Canto durante su infancia porque se lo impidieron. Dos estrellas de la música que en su niñez no habían desarrollado su talento y que una vez encontrado, se emocionaron y se sintieron felices haciendo aquello que les gustaba. Hay gente que es buena desempeñando su tarea, pero no la viven con pasión: en cambio, cuando uno detecta su verdadero talento, disfruta con ello.

¿Dónde se encuentra el talento?
En California, existe el Valle de la Muerte, que carece de vegetación porque nunca llueve. Sin embargo, en una ocasión una precipitación originó que ésta floreciera. Lo mismo sucede con el talento, alguno no está en la superficie sino en el fondo, no está muerto sino dormido y hay que esperar a que se den las circunstancias adecuadas en el entorno para que brote. En ocasiones, la propia sociedad frena su desarrollo, ya que a veces se dan por sentadas muchas formas de actuar al plantear una vida lineal, cuando debe ser activa.

¿Cómo se ayuda a la persona para que desarrolle sus aptitudes?
Los que le rodean cumplen un papel importante, al igual que el sistema educativo. Pero, este modelo debe cambiar, ya que si nos basamos en la conformidad como hasta ahora no lograremos nada. Cada alumno aprende de forma diferente una misma materia, y el profesor debe estimularles en aquellos campos en los que más destacan. Aunque, no hay que olvidar que no sólo en los niños se descubre el talento, sino que también en los adultos.

¿Se puede distinguir entre talentos buenos y malos
El talento no se puede legislar. No se trata de tener buenas o malas ideas sino hacer un uso correcto de este recurso natural del ser humano. Cada actividad creativa aporta valores a la sociedad: una creatividad que se considera la sangre del éxito.
No comprendo…

Siempre ha habido críticas a las definiciones de la inteligencia que sólo se basan en el coeficiente intelectual (CI). Hay teorías que sostienen que la inteligencia abarca mucho más que lo que los tests podrían llegar a evaluar nunca.
Pongamos un ejemplo
Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, sostiene que tenemos múltiples inteligencias que son más o menos independientes entre sí y que no hay una más importante que otra, aunque puede que algunas sean “dominantes” y otras “latentes”

¿Podemos enumerarlas?
Inteligencia lingüística, musical, matemática, espacial, kinestésica, interpersonal, intrapersonal…
Todos tenemos distintos puntos fuertes en diferentes inteligencias y la educación debería tratarlas por igual para permitirnos desarrollar nuestras respectivas habilidades individuales.




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