martes, 4 de septiembre de 2012

CHOIKE ZUGU PUEL MAPU MEW.


CHOIKE ZUGU PUEL MAPU MEW.
(El CHOIQUE (Avestruz) en el territorio mapuche en Argentina)
Para los que no sabían que el mapuche ha dominado el espacio territorial que está entre el Pacífico y el Atlántico, es necesario decir que somos un pueblo que ha habitado por miles de años en el cono sur de América. En este espacio se ha desarrollado nuestro pensamiento y nuestra espiritualidad.
Hay animales q
ue con su existencia han dado sustento a nuestra existencia no solo en lo físico. Animales que han enseñado mucho a los mapuche con su ejemplo y su AZ. El choike es uno de ellos y es parte esencial de nosotros y especialmente de nuestra gente en los Wixan Mapu de Puwel Mapu, nuestra gente en Argentina.
El choike es un animal ancestral mapuche y desde miles de años ha estado presente en la cultura de nuestro pueblo siendo conversación de nuestros mayores y tema de la mesa familiar donde se explicaba a los niños sobre su importancia.
Muchas historias se cuentan con su presencia y en esos EPEW se refleja el newen de ese espíritu protector de nuestra gente en Puel Mapu.
Conjuramos el weza newen bailando al modo de este ancestro, el choike purum, pero sabemos que el animal al comerse alimenta más que nuestro metabolismo, alimenta nuestra visión mágica. De esa manera sigue existiendo su espíritu, su Pvllv en nosotros los mapuche.
Nuestra mirada al espacio de la vida, ixofill mogen, nuestra visión de las dimensiones físicas de nuestros territorios, Wixan Mapu, incluye también las fuerzas y acciones de los ancestrales animales mapuche, es decir su Az.
De esa manera nunca perdemos nuestro norte propio que es el Puel. Fey mvten
Lemoria.

No hay comentarios: