sábado, 1 de septiembre de 2012

México Originario...Coahuiltecas.






 


México Originario...Coahuiltecas.

Coahuilteca, es una denominación más geográfica que étnica, para agrupar un conjunto de grupos de cazadores recolectores que habitaban el sur de Texas, noreste de Coahuila gran parte de Nuevo León y Tamaulipas, vivían en bandas o grupos de 5 a 30 individuos.
Área Cultural: Aridoamérica.
Lengua: Coahuilteca.
La mayoría de las crónicas españolas nos hablan de “bandas de aborígenes, primitivos y miserables, que habitaban en campamentos sucios y apestosos, cazadores de insectos y lagartijas para comer, se alimentaban de carne en descomposición, además de gusanos y otros bichos”.
Los hombres cazaban búfalos, venados, jabalíes y algunas crónicas relatan cómo los nativos coahuiltecas, podían perseguir a los venados y otros animales hasta cansarlos y darles muerte, cazaban también especies más pequeñas como armadillos, conejos, ratas y ratones, algunas aves y numerosas especies de serpientes, lagartijas, usando arcos y flechas. En algunos lugares también se pescaba con arco y flecha o con trampas muy simples.
Comían la carne fresca y otra la secaban y pulverizaban los huesos y restos para alimentarse posteriormente. Se dice que algunos dejaban peces completos sobre las rocas al sol, para comer las larvas de insectos, que crecían durante el proceso de descomposición.
Las mujeres y los niños recolectaban diferentes plantas, de las cuales utilizaban sus tallos, raíces y frutas, de los nopales y otros cactus comían los frutos y las raíces, también utilizaban los magueyes y el peyote aunque el recurso principal para su alimentación eran los frutos del mezquite, que para conservarlo por más tiempo molían y guardaban o cargaban hecho polvo. Machacaban nueces mezcladas con semillas y varios tipos de bellotas.
Cuando encontraron a los primeros exploradores españoles, los Coahuiltecas proveyeron grandes festejos. Alvar Nuñez Cabeza de Vaca describió como usaban el peyote en sus ceremonias religiosas.
Practicaban el canibalismo con los enemigos muertos en batalla en una especie de ceremonia religiosa para honrar a los guerreros del grupo.
Durante el período colonial español fueron desplazados de sus territorios, al avanzar los europeos desde el sur y los apaches que se retiraban desde el norte. Además hacia el año 1700 hubo un cambio climático, el ambiente más húmedo y frío de entonces se convierte en más calido y seco, formando un semidesierto.
Las primeras expediciones describen grandes pastizales, manadas de búfalos, bosques e innumerables manantiales. Después del cambio climático, es muy probable que haya empezado a escasear la comida.
Eventualmente desaparecieron, a finales del siglo XVIII ya sea por la guerra, enfermedades o asimilación a manos de los españoles, comanches o apaches, muchos de ellos fueron capturados y vendidos como esclavos para ser llevados a Cuba.

Fuentes.
“LA GENTE DEL MEZQUITE” Carlos Manuel Valdez
“A FIELD GUIDE TO STONE ARTIFACTS OF TEXAS INDIANS” by Ellen Sue Turner and Thomas R. Hester Texas Monthly Press
“ARROWHEADS AND SPEAR POINTS IN THE PREHISTORIC SOUTHEAST” by Linda Crawford, University Press Mississippi
”THE OVERSTREET INDIAN ARROWHEADS IDENTIFICATION AND PRICE GUIDE”
Robert M. Overstreet, Avon Books, Inc.
“ANCIENT TEXANS-ROCK ART AND LIFE WAYS ALONG THE LOWER PECOS”
Harry J. Shafer, Texas Monthly Press.
“NAUFRAGIOS Y COMENTARIOS DE ALVAR NUÑES CABEZA DE VACA”

No hay comentarios: