martes, 13 de noviembre de 2012

Alice Miller El drama del niño dotado http://www.psico-system.com/2012/09/el-drama-del-nino-dotado.html



La experiencia nos eUn libro que trata sobre los daños que ocasionan en la infancia los malos tratos y como esa verdad, lasexperiencias vividas son ocultasdas y transformadas por nuestro inconsciente en ilusiones y a cambio de este olvido, el cuerpo se enferma, el sujeto se despersonaliza, y la xenofobia, nacionalismo, fascismo, y el fascismo son el enmascaramiento ideológico, una huida que lleva de los recuerdos torturantes y reprimidos del desprecio experimentado en otros tiempos al peligroso ydestructivo desprecio por el ser humano.
nseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia. 

Si bien el pasado no puede cambiarse, ni podemos anular los daños que nos hicieron en nuestra infancia, nosotros sí podemos cambiar, «repararnos», recuperar nuestra identidad perdida. Y podemos hacerlo en la medida en que decidamosobservar más de cerca el saber almacenado en nuestro cuerpo sobre lo ocurrido en el pasado y aproximarlo a nuestra conciencia. Esta vía es, sin duda, incómoda, pero es la única que nos ofrece la posibilidad de abandonar por fin la cárcel invisible, y sin embargo tan cruel, de la infancia, y dejar de ser víctimas inconscientes del pasado para convertirnos en seres responsables que conozcan su historia y vivan con ella.

La mayoría de la gente hace justo lo contrario. Noquieren saber nada de su propia historia, y, por consiguiente, tampoco saben que, en el fondo, se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos inconscientes como por sentimientos y necesidades reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma pervertida casi todo lo que hagan o dejen de hacer.

Alice Miller. fue doctora en filosofía, psicología y sociología; psicoterapeuta y autora de nueve libros acerca de la influencia de la infancia en la vida del adulto y la incidencia de los traumas en el desarrollo de la personalidad; por un tiempo fue psicoanalista hasta que termina por abandonarlo totalmente desencantada de él.

La introducción a su primer libro, El drama del niño dotado publicado en 1979, contiene un famoso párrafo que resume la perspectiva de Miller: "Laexperiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia".


Miller , criticó vehementemente la teoría psicoanalítica de las pulsiones, debido a que, según su opinión, esta teoría otorgaba el marco para que las experiencias traumáticas de los niños fuesen comprendidas como fantasías infantiles, negando así la realidad del abuso y del maltrato infantil. Estas discrepancias con el psicoanálisis la llevaron finalmente a renunciar en 1988 a la Sociedad Suiza de Psicoanálisis. Desde entonces y hasta su muerte en 2010, rechazó que se le catalogara como psicoanalista y prefería para sí misma la denominación de 

«Kindheitsforscherin» («investigadora de la infancia»).

Sus primeros tres libros fueron resultado de una investigación sobre lo que sentía eran importantes puntos ciegos en dicho campo. No obstante, cuando publicó su cuarto libro, Miller ya no creía que el psicoanálisis era viable de forma alguna.
* Si se puede descargar en Scribd

No hay comentarios: