lunes, 10 de junio de 2013

Sangre Lunar
Este ritual fue entregado por una indígena del amazonas a una buena amiga quién hace años me hizo el inmenso favor de enseñármelo. Gracias a esta práctica constante he visto mi ciclo sincronizarse a la luna y he logrado identificar el día exacto de ovulación y entrada en luna. Es bastante sencillo y adaptable, la premisa básica es que debemos reconocer nuestra naturaleza cíclica.

Este ejercicio llama a buscar el tiempo, así sea solo un momento para dedicárnoslos, cuidarnos y querernos. El gran ciclo de la vida se expresa cada mes en cada una de nosotras; todo nace, crece, se desarrolla y muere. Nuestras habilidades y atenciones se expresan también de forma cíclica, a lo largo del mes nuestro nivel de introspección y extrospección varía. Es buena idea tomar conciencia de este hecho y de ver en esa pequeña muerte física, emocional y energética el potencial de transformación que conlleva.

1er día: No hagas nada que no quieras hacer. Es un día para evaluar y reflexionar de la luna que acaba de culminar. Cómo fueron las experiencias, emociones, respuestas e incluso juicios. Qué conductas debo repetir y qué respuestas debo mejorar. No se trata de un regaño pero si de una autoevaluación honesta. Si llega con dolor explora técnicas y herramientas que te ayuden a comprenderlo y aminorarlo. Durante este día no debe ducharte, porque el cambio de temperatura detiene el proceso de salida. Así mismo dentro de las posibilidades no utilices antitranspirante. El proceso de soltar abarca el cuerpo completo y muchas toxinas se liberan por las axilas. Es un día para drenar en todo nivel, para hacer una pausa en la vida y los ritmos que llevamos.

2do día: Devolver a la Tierra. La idea es que parte de esa sangre la devuelvas a tierra como una ofrenda. Puede tener una maceta con tierra e irla mezclando (esta tierra puedes utilizarla como fertilizante) el concepto detrás de las copas menstruales es que ésta se colecta, no se absorbe (como los tampones o toallas), en este esquema la menstruación es percibida como material orgánico y no como desecho.

3er día regálate un baño de flores o sales. Buen día para exfoliarse. Deshacerse de lo superfluo, limpiarse. Limpiar el cuarto, ordenar la mente, revisar proyectos, qué cosas quiero crear este mes. Un buen día para soñar, para escribir, para proyectar los deseos del corazón.

4to día entrégate a danzar. Al compás de una músico o inclusive al silencio, importa es sentir el movimiento en el cuerpo y dejarse llevar, celebrar la feminidad y la renovación comienza un nuevo ciclo, tenemos la oportunidad de desarrollarlo todo de nuevo. Un buen día para expresar de forma artística, pintar, moldear. Un día para regocijarse en la alegría de ser y existir.

“Las energías del ciclo menstrual no deben restringirse ni controlarse, puesto que el hecho de bloquearlas o coartarlas puede hacer que se vuelvan destructivas; por el contrario, deben aceptarse como un flujo que tiene su propio modo de expresión y contra el que no debemos luchar”

Miranda Gray, Luna Roja

sábado, 8 de junio de 2013


La Rueda de la Medicina y la hierbas medicinales que la representan.



Cuadrante Física-Tabaco



Cuadrante Mental-Pasto Dulce



Cuadrante Emocional-Salvia



Cuadrante espiritual-Cedro



Cuadrante física:



El Tabaco



Es la primera Medicina por excelencia.



Está en el Este y representa la promesa de que el Creador siempre está dispuesto a escuchar.



El amarillo es el color, la primavera es la temporada y la infancia es la etapa de la vida.



El tabaco es la primera planta que el Creador dio al pueblo.



Otras tres plantas: salvia, cedro y sweetgrass son también considerados sagrados.



Se dice que el tabaco se sienta en la puerta del este,



sweetgrass en la puerta del sur,



en el oeste la salvia



y el cedro en el norte.



Los ancianos dicen que los espíritus son como el aroma que se produce cuando las medicinas sagradas se queman.



El tabaco siempre se ofrece o se levanta honrando las direcciones . Se usa como una ofrenda, un regalo, y es una parte importante de las ceremonias



Cuadrante Mental:



El Sweetgrass o Pasto Dulce



Está en el Sur



y se conecta a la Madre Tierra.



Representa la juventud.



El rojo es el color, el verano es la temporada y la juventud es la etapa de la vida.



El Sweetgrass es el pelo sagrado de la Madre Tierra. Su dulce aroma nos recuerda a la Madre que nos cuida y protege.



Cuando se utiliza el sweetgrass en un círculo de sanación tiene un efecto calmante. Al igual que la salvia y cedro, la hierba dulce se utiliza para la purificación.



Cuadrante Emocional:

La Salvia Está en el oeste.



El olor de la salvia tiene la intención de llamar la atención de los espíritus.



El negro es el color, el otoño es la temporada y la madurez es la etapa de la vida. Debido a que es más fuerte que otras hierbas aromáticas, la salvia se utiliza más a menudo en las ceremonias.



La salvia se utiliza para liberar lo que preocupa en la mente y para eliminar la energía negativa. También se utiliza para purificar, además de otros usos medicinales.



Cuadrante espiritual:



El Cedro, se coloca en el Norte.



Se dice que mientras que la Madre Tierra duerme,el cedro se mantiene verde, y simboliza que la ella nos protege.



El blanco es el color, el invierno es la temporada y tercera edad es la etapa de la vida.



Al igual que la Salvia y la hierba dulce, el cedro se utiliza para purificar, también tiene muchos usos medicinales restaurativos.



Se podría decir que es una de las Medicinas aromáticas preferidas por los espíritus.



Cuando se mezcla el cedro con tabaco y se ofrece al fuego,crepita, esto se hace para honrar a los espíritus
PRUEBAS




Desde el punto de vista de la evolución del ser humano, son situaciones propicias para depurar su energía, perfeccionar su sintonía con la vida superior, confirmar sus determinaciones evolutivas, el autoconocimiento y el autodominio. Se presentan en los niveles de la personalidad: el físico concreto, el emocional y el mental. También pueden presentarse en sueños y en experiencias en los planos sutiles.



Las pruebas se insertan en la vida cotidiana, pues la ascesis espiritual no excluye el nivel humano, sino que lo transforma, moldea y redime según la razón mayor de la existencia. Hay pruebas que se presentan gradualmente hasta que la soberbia, la lasitud, la mentira, el uso incorrecto de la energía y la cobardía sean superadas. Otras se refieren a etapas específicas de la ascesis, como cuando el individuo no tiene estímulo externo para avanzar, aprendiendo así a permanecer fiel a la meta, aunque no tenga los intereses que son naturales al comienzo del trayecto. La conciencia se va capacitando para mantenerse en lo esencial y para no encaminarse hacia actividades innecesarias cuando llega el momento de cesar los movimientos y aguardar una mayor comprensión acerca de la dirección que ha de seguir.



Las pruebas son oportunidades de perfeccionamiento generadas por el karma individual y colectivo, por la sintonía del ser y por su necesidad de evolucionar. Son fruto de la identificación de la conciencia con los mundos en que habita, sumada al impulso de liberación que proviene de su propio interior. La confluencia de estos dos movimientos - identificación e impulso de liberación - produce la coyuntura, hecho o situación de la cual se compone la prueba.



Las fuerzas involutivas son elementos de prueba porque están presentes en la sustancia misma del mundo material. A medida que la conciencia se eleva y sus cuerpos se purifican, las pruebas cambian, pues serán otros los componentes que se mezclarán con el impulso de liberación. Las pruebas pueden señalar el acercamiento a portales internos y constituyen un requisito para transponerlos. A cada mónada le está designada una función interior, para reconocerla y asumirla, es necesario que la vibración de toda la vida del hombre, en los diversos niveles, alcance cierta calidad. Las pruebas son instrumentos de depuración.



Una de las pruebas por las cuales el individuo pasa durante la ascesis es ver que sus palabras, conceptos y acciones pierden el valor aparente que siempre tuvieron. A partir de allí, él atrae hacia la vida externa todo lo que tiene de sagrado dentro de sí, o retrocede a la condición en la cual busca la verdad pero no la vive. Para los que avanzan, surge entonces la prueba en que las estructuras formales y la inercia material resisten firmemente a la expresión de la energía interna. Emerge lo más denso del ser, y éste se vuelve un campo donde la oscuridd de la esfera psíquica colectiva se proyecta y realiza una obra disgregante y negativa. Esta oscuridad succiona la vitalidad de sus partículas. En el plano mental, sugestiona e intenta bloquear la trayectoria ascendente. Está formada por fuerzas involutivas que conocen los puntos débiles del individuo y usan este conocimiento para paralizarlo o hacerlo retroceder.



En el universo existe un impulso que atrae la vida en el sentido contrario al de la evolución; por lo tanto, los enfrentamientos que se producen en un individuo son parte de algo mayor, de un ajuste entre grandes corrientes antagónicas. Al comienzo, la conciencia humana, externa, ignora este proceso y colabora con las tendencias retrógradas. Cuando comienza a recibir mayor influencia del alma y a interactuar con núcleos internos, nota que este enfrentamiento es más amplio y, al superar pruebas y ataques más evidentes, fortalece su ligazón con la corriente ascendente. Por experiencia, el hombre aprende que la "victoria" no se debe a su persona y canaliza la veneración hacia lo que habita en lo profundo de su ser.



El mito de los Doce Trabajos de Hércules es instructivo en lo que se refiere al aprendizaje y a las pruebas por las cuales el ser humano pasa, desde que deja la consciencia de masa hasta que alcanza niveles trascendentes. Está presentado desde esta óptica en el libro HORA DE CRECER INTERIORMENTE (El Mito de Hércules, Hoy) de Trigueirinho, Editorial Kier. En CAUTELAS, San Juan de la Cruz (1542-1591) advierte que cada uno debe comprender que ha asumido el camino espiritual para que todos lo instruyan. Y así, dice que, para librarse de las imperfecciones y perturbaciones, conviene pensar que todos están encargados de ejercitarlo, como en realidad lo están: unos lo perfeccionarán por medio de las palabras, otros, por las obras, otros, por juzgarlo mal; conviene pensar que debe estar sujeto a todo, como lo está la estatua a quien la esculpe. Advierte también que, si no observa esta norma, no logrará vencer la propia sensualidad y los sentimientos, no sabrá convivir en armonía con los semejantes, no alcanzará la paz, ni se liberará de sus males y errores.



Para que el género humano interactúe con vibraciones elevadas, propias del ciclo venidero de la Tierra, es necesario que algunos individuos acepten la tarea de pioneros. Son puestos en pruebas que no se presentan a los demás. Al superarlas, abren camino para todos. "Vuestras conquistas pasadas nada representan delante del futuro que os espera. ¿De qué os sirven las piedras que cubren el camino que dejasteis atrás? Servirán, sí, para que los que os siguen, y también por eso es importante avanzar. Así como el espíritu construye su senda en lo invisible, el caminante da los pasos en el vacío. Lo inédito no puede ser conocido hasta el momento en que se manifiesta.



LÉXICO ESOTÉRICO de TRIGUEIRINHO

sábado, 1 de junio de 2013

Así Hablaba Quetzalcóatl, por Caiatl Acotl. (muroflechadeobsidiana)

"Eran muchos los que en el silencio de los volcanes nevados y de los pequeños valles ocultos, se buscaban a sí mismos.
Pero Quetzacoatl les decía:
Aquellos que buscan el Silencio en la calma nunca lo encontrarán desnudo.
Para desnudarlo hay que buscarlo entre el bullicio.
Díganme:
¿De qué sirve a un corazón tener calma en medio de la soledad?,
¿A poco no es como la calma que tiene un lago estancado en un valle?
Mas, ¡Qué grande es un corazón cuando en medio de las dificultades y los problemas conserva la calma y se viste con el Silencio!
Es como el torrente que resbala sereno por la ladera de la montaña.
Algunos van a lugares donde lo más que les molesta es el canto de un pajarillo, o el sonido que arranca el viento a las hojas de los árboles.
Y piensan:
Estoy tranquilo y sereno en este lugar, he alcanzado la calma y el Silencio es amigo en mi corazón.
Pero cuando vienen al bullicio, sus pulsos se agitan y sus corazones se alteran, y sus pensamientos chocan con violencia en sus frentes,
Yo les preguntaría:
¿Dónde guardaron la calma?,
¿Qué morada le prepararon en sus pechos que tan pronto se les fue?
Sepan que aquel que busca el Silencio interior debe encontrarlo en medio de los ruidos y de las voces y de los gritos, y tomándolo debe sentirlo en su corazón, y al escucharlo ya no oirá hacia afuera sino hacia dentro.
Y en verdad les digo, que ni cien tormentas, ni la explosión de mil volcanes podrían ya nunca separarlo de él.
Para buscar pues, la calma Interior, no vayan adonde todo es calma sino adonde no hay paz, y sean ustedes la paz.
De esta forma la encontrarán al darla, y la tendrán en la medida en que vean que otros necesitan de ustedes para calmarse".

Del libro

Así Hablaba Quetzalcóatl, por Caiatl Acotl.
(muroflechadeobsidiana)