jueves, 18 de septiembre de 2008

SEMINARIO SOBRE ECOLOGIA PROFUNDA- Joanna Macy


Joanna Macy tiene 79 años, es de Estados Unidos. Siempre ha sido activa polítcamente y socialmente: contra el racismo, las armas nucleares, la guerra de Vietnam etc. Hasta hace poco enseño budismo, teoría sistémica general y ecología profunda en los cinco continentes, animando a la gente a actuar de forma ecológica, unir crecimiento espiritual con responsabilidad eco-política y a llegar a una visión nueva de la realidad. Una visión que respete la vida de todos los seres.

"Acompañamos la muerte de una cultura que está acabando y somos comadronas para un mundo nuevo que sostiene la vida a largo plazo. Eso pasa simultáneamente. Estamos en el medio y podemos influir en cómo se produce este cambio. Juntémonos para darle fuerza".

La gratitud es un acto revolucionario, la herramienta contra la ocupación mental de la sociedad consumista que continuamente nos dice que no alcanzamos el ideal (que ella nos impone)
que no somos lo suficientemente guapas, delgadas etc, que nuestro coche o casa no es suficientemente grande...Cuando las cosas no ocurren como las queremos, cambiamos el chip, y sentimos gratitud por lo que hay, lo que nos es dado. Esto nos hace llega a la dignidad y nos ahorra auto-compasión y tener que quejarnos.

Es la gratitud con que empezamos la espiral. Estar presente en gratitud nos lleva a poder enfrentar nuestro dolor, nuestro miedo, nuestra ira, y a aceptarlo. Esto es políticamente subersivo. Porque quieren que pensemos que todo está bien y sobre control, y que nuestras emociones vienen de nuestras neurosis personales, cuando mucho dolor que sentimos viene de nuestra conexión profunda con el mundo. En fín, no son nuestras propias lágrimas sino las de una madre iraquí llorando por su hijo fallecido en la guerra.
Una vez honrado este dolor, sigue la espiral, cambiamos el punto de vista, entendemos el tiempo de una manera nueva, son nuestros antepasados y descendientes que nos dan fuerza.
Después de haber admitido la desesperación uno puede preguntarse ¿dónde está el Gran Cambio?, ¿cómo se puede ver con ojos nuevos?. Sí, que está sucediendo?, si nos ponemos las gafas podemos ver sus tres dimensiones, cada una es igual de importante y se ayudan mutuamente:
1. Operaciones de rescate, manifestaciones, acciones políticas, dar espacio a la la vida, retrasar la destruccion, desobediencia civil. Son importantes pero tenemos que contar con más fracasos que éxitos.
2. Nuevas estructuras de convivencia, de intercambio y compartir los bienes, de enseñanza y de curación, de cultivar y producir.
3. Cambio de consciencia, de paradigmas, nuevas imágenes de quienes somos, nuevas ciencias procedentes del mente-corazón del cuerpo, en el caso de las mujeres escuchando también el útero-corazón-mente. Lo importante es no esperar a ningún lider, jefe o gurú. El cambio se realiza mediante las actividades voluntarias, no disciplinadas, espontáneas .De la base, sale de la auto-inteligencia, auto-organización de la vida osea autopoyesis.

Una manera transformadora de pensar es la ciencia de los sisemas (autopeyesis)
También estan las voces de l@s ancian@s sabi@s de los pueblos indígenas. L@s chamanes, la sabiduría femenina, que fue reprimida mucho tiempo. Lo esencial de las tradiciones religiosas y espirituales.
"ESTA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA, FORMAMOS PARTE DE ELLA".
Este planeta es nuestra casa, no nos podemos mudar a otro. Somos esta casa."Lo que más falta hace es que escuchemos dentro de nosotr@s y oigamos la tierra
llorando" El nuevo paradigma es. No pongamos barreras, dejemos la tristeza fluir a través de nosotr@s, es nuestra.
Lo que antes nos parecía separado y sólido haora son corrientes y remolinos de energía. Cada ser se mantiene vivo por la energía que fluye a través de él.
Si vemos el conjunto de las neuronas como un sistema, vemos que están interconectadas, si una célula empieza a excluirse de la información, morirá. Entonces si nos abrimos a lo nuestro, escuchamos también lo de los demás. Si nos permitimos sentir el dolor, nos damos cuenta de la red de la vida a la cual todos pertenecemos. La compasión y la interconexión son dos y uno al mismo tiempo. La primera revolución fué en el neolítico, cuando el ser humano descubrió la agricultura, dejó de ser nómada y construyó pueblos y ciudades. Duró unos siglos.
La segunda revolución duró unas décadas. La llamada revolución industrial, en el siglo IX . Acelerada por la idea de un crecimiento continuo donde lo que más importa son las acciones de las grandes empresas. Un sistema que sólo da importancia a un componente, tiene que extinguirse según la teoría sistémica.
El proyecto de la vida es mucho más grande y la sociedad de crecimiento industrial ilimitado es sólo una pequña turbulencia, un desvío de unos años que toma en su camino hacia el gran cambio, hacia una vida que sostiene la vida de todos los seres.
El gran desafío espiritual es que no sabemos cuál va a ser el resultado ¿el gran cambio o el gran desmoronarse?. Parece que la sociedad del crecimiento industrial está ganando en fuerza destructiva. Las cosas mejoran y empeoran al mismo tiempo y cada vez más rápido.
Es un gran desafío vivir, estar presente todo el tiempo, vernos mutuamente y a nosotr@s mism@s como parte del Gran Cambio y reconocer sus señales.
La cuestión antes era ¿qué?, la nueva ciencia pregunta ¿cómo?. Mira el todo, las partes separadas, pero conectadas por lo que fluye por ellas, tanto matera como energía. El sistema se define por sus relaciones, se mantiene por su calidad de cambiar, de adaptarse, de moverse. Como sistemas abiertos comemos, respiramos, nos llegan ideas, imágenes mentales. Sin flujo no existimos.
Calidades de sistemas vivos:
1. El conjunto es más que la suma de sus partes individuales, tiene su propia dinámica, su propio baile. Es imprevisible lo que pasa cuando las partes se juntan. Se crea algo completamente nuevo. Esto se llama sinergia. Cuando nos juntamos hay nuevas energías, pero también dejamos algo, nos limitamos cuando estamos conectados a un sistema.
2. Los sistemas se estabilizan por si mismos. Se organizan alrededor de valores establecidos. Hay más estabilidad cuando el sistema se mueve que cuando se estanca. Esto se llama "equilibrio fluido". Es un proceso que impone respeto. Depende de la manera como miramos un sistema, o vemos las partes individuales con sus relaciones o enfocamos en el todo, las partes interrelacionadas. El problema de la sociedad del crecimiento industrial es que da la mayor importancia a una parte -los lucros-, así se derrumbará todo. Nuestra tierra es un sistema vivo con sus normas y valores.
3. Cada sistema se auto-desarrolla. Si continuamos manteniendo la misma norma, nos limitamos. Si dejamos atrás códigos caducados, desarrollamos nuevos. Morirse un poco para renacer con nuevas metas.La noche oscura del alma, la desintegración positiva.
4. El "HOLON", un todo, una entidad es al mismo tiemo parte de una entidad mayor. Mis átomos forman moléculas, las moléculas células, , éstas órganos, los órganos nuestro ser corporal, que hace parte de una familia, de un grupo que luego forma parte de un eco-sistema.

Las partes de mi cuerpo saben colaborar, tomo una decisión y me apoyan. Los sistemas sociales no son tan integrados cuando se trata de decidir. Todavía hay cerebros separados. Hemos creado elecciones políticas para decidir pero ya no nos sirven para reaccionar a la crisis de supervivencia que nos ha traído la sociedad de crecimiento industrial, pues son demasiado lentas, complejas y fáciles de corromper.
Necesitamos un nuevo sistema de tomar decisiones, uno fundado en la inteligencia colectiva que al mismo tiempo no sacrifica la unicidad que tiene cada uno, sino depende de ella. Somos neuronas en un sistema nervioso grande y este cerebro empieza a pensar. Somos pensados, por este cerebro. Otra vez es muy importante que no hay ningún tipo de líder, sino una consciencia común de conexión y necesidad de actuar a favor de la vida.
El lazo retro-alimentario: si nos llega un impulso de nuestro entorno, respondemos a él. Claramente nuestra respuesta está influenciada por nuestras experiencias y nuestra percepción del mundo. Una vez que empezamos a pensar y actuar junt@s, con un enfoque común, nos damos cuenta que nuestra reacción se llena de confianza y precisión. Cada acto lleva una forma nueva, y así un cambio continuo. La incertidumbre nos mantiene despiertas, sólo el momento presente nos da la oportunidad de poder elegir. Eso es el cambio holónico de la consciencia.
Cuando viene Mara, el monstruo que según la leyenda desafía al buda cuando está buscando las causas del sufrimiento. Mara hace comentarios del tipo "eso jamás funcionará, implicarte en eso es una pérdida de timpo, acabarás qumad@, va a sufrir la relación con tu pareja, no eres suficientemente valiente para lograr eso, dónde cogerás las fuerzas para un proyecto asi?. Entonces tocamos la tierra como el buda de la leyenda. "La propia tierra me dará la fuerza porque soy parte de ella, actuando para su sanación y la de todos sus seres". Eso es para recordarnos siempre que nos necesitamos tirar de nuestras fuerzas sino que estamos conectad@s a la fuente de energía de la creación entera.
Ahora conectamos con la respiración y nos ponemos las gafas que nos ayudadan a ver los germinados del Gran Cambio, pero también el gran desmoronamiento. ¿qué vamos a encontrar?, ¿cómo reaccionará la gente al gran desmoronamiento?. Vamos a tener que enfrentarnos al miedo de nosotr@s mism@s, pero también al de l@s demás. Podemos hacer amistad con estos miedos, hacer paz con el nuestro. La única cosa de temer es el miedo mismo. Lo miramos y decimos "no me dejo ser controlado por ti". Pero no me dejes por completo porque me recuerdas lo que sienten los demas cuando se esucha del calentamiento global, de la contaminación, de la escasez de alimentos,
Si nos imaginamos que estamos en un camino hacia el sol, hay que mirar las treguas del miedo en cada lado. En un lado acechan el pánico, la histeria, el volverse loco y empezar a luchar contra todo, en el otro lado lo de cerrar los ojos y el corazón, el letargo , la parálisis el hacerse pequeño. En todas las religiones y enseñanzas espirituales hay el mensaje: no tengas miedo. Recuérdate quien eres. Compartir nuestras preocupaciones con otr@s nos ayuda. "¿tienes miedo?."Pues yo también". Si lo observamos junt@s asusta menos. junt@s podemos con todo.

Somos verbos (corrientes), no somos sustantivos (paquetes de materia, para un verbo es difícil sentir miedo.
Y el ejercicio de despedida de este seminario, que merece la pena ser transcrito de despedida.
Nos enseña los cuatro Brahmaviharas, que vienen del budismo. Ellos son:
1. Meta o maitri- la bondad
2. Mudita - la alegría mediante la alegría de l@s demás, la mejor sanación de la envidia.
3. Karuna- La compasión
4. Uppekka- ecuanimidad, la gran paz.
Una última vez andamos por la sala, rápido como gente sin tiempo, sin tiempo en una calle grande de la ciudad, hasta que nos damos cuenta que no somos seres aislados y vamos más despacio hasta encontrar un con-ser, con quien hacemos contacto mirándole a los ojos, cogiéndole las manos: deseamos con todo nuestro corazón que este humano sea libre de las causas del sufrimiento que son la ira, el odio, la ignorancia, la envidia, el temor, la avaricia, la confusión, el renco... que sea feliz. Sentir este deseo es Meta, la bondad. Otra vez andamos y encontramos una persona:será maravilloso de realizar, un proyecto para sanar nuestro planeta con este ser juntando nuestras cualidades y capacidades. Compartir tanto la alegría sobre el éxito como la desilusión sobre el fracaso. Eso es mudita - la alegría con la alegría de los demás. En el tercer encuentro nos recordamos que este ser en frente de nosotr@s quizá halla sufrido cosas fuertes en esta vida o en vidas pasadas. Sentimos con él. Eso es Karuna la compasión Encontrándonos con la cuarta persona nos recordamos que ya hay probabilidad que este ser en frente de nosotr@s quizá era nuestro amante, nuestro enemigo o nuestra madre en otra vida. Sentimos la gran red de la vida a que pertenecemos y que nos sostiene siempre, también cuando fracasamos.
Estos día con esta gente tan distinta pero tod@s con una meta, encontrar a Joanna Macy con toda su sabiduría que sabe transmitir con mucho humor, alegría y el calor del corazón y toda la gente de la Asociación para Ecología Profunda en Alemania, , son realmente inspiradores, porque en ellos convergen política ecología y espiritualidad, algo que hace falta en estos días turbulentos, y sobre todo sentirnos conectad@s .

joanna Macy.net Volver a la Vida -Editorial Desclée de Brouwer-

No hay comentarios: